En las últimas décadas, la Argentina ha implementado distintos modelos de desarrollo económico, social y educativo generando transformaciones significativas que produjeron procesos de exclusión e inclusión dispares con una fuerte fragmentación y segregación socio-económica, institucional y educativa. Si bien se verifica un proceso de recuperación económica y social reciente, persiste aún un gran nivel de heterogeneidad en los escenarios territoriales y en la oferta educativa con el sostenimiento de grandes brechas de desigualdad (Cetrángolo 2002, Gatto 2008, Tiramonti et al. 2004, Svampa 2001, Veleda 2012, Steinberg, Cetrángolo y Gatto 2011, Tedesco 2012). En este marco, el proyecto se propone analizar la relación existente entre la estructura de oportunidades de un territorio y el nivel de desarrollo social y educativo de los niños y jóvenes, focalizando en las características del sistema educativo y en su relación con los otros activos, con el propósito de comprender los mecanismos objetivos y subjetivos de producción y reproducción de las desigualdades. Por otro lado, en función del marco institucional en el que se desarrolla, se propone producir conocimiento crítico sobre el sistema educativo a través de recursos innovadores –material audiovisual que contribuyan a la formación docente inicial y continua y de otros agentes del sistema educativo. La hipótesis de trabajo propone que las desigualdades sociales y educativas se constituirían en un contexto territorial particular, con su historia político institucional, en donde se configura una estructura de oportunidades objetivas y subjetivas (Katzman et al. 1999 y Tenti 2007). Desde esta perspectiva, consideramos que la dimensión objetiva de las desigualdades se comprende en un contexto histórico, espacial particular, en términos del acceso específico a distintos recursos y que la dimensión subjetiva se compone por el modo en que los agentes perciben y dan sentido a sus condiciones de existencia y aspiraciones en estos contextos. En función de los objetivos generales y de esta hipótesis de trabajo definimos como estrategia metodológica la combinación de un abordaje cuantitativo y cualitativo. El primero se desarrolla a partir del análisis estadístico multivariado de fuentes secundarias para construir una tipología de escenarios territoriales; el segundo componente se realiza a través de 4 estudios de casos en los que se realizarán entrevistas a actores clave, grupos focales, observaciones no participantes y registro audiovisual. Se propone así, una estrategia de abordajes múltiples para analizar las desigualdades desde un enfoque multidimensional
DIRECTOR DE PROYECTO: STEINBERG CORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
TÓFALO ARIEL; MESCHENGIESER CAROLINA; LOTITO ORNELLA; FIUZA PILAR
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información
Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012