PROYECTO

En las últimas décadas, la Argentina ha implementado distintos modelos de desarrollo económico, social y educativo generando transformaciones significativas que produjeron procesos de exclusión e inclusión dispares con una fuerte fragmentación y segregación socio-económica, institucional y educativa. Si bien se verifica un proceso de recuperación económica y social reciente, persiste aún un gran nivel de heterogeneidad en los escenarios territoriales y en la oferta educativa con el sostenimiento de grandes brechas de desigualdad (Cetrángolo 2002, Gatto 2008, Tiramonti et al. 2004, Svampa 2001, Veleda 2012, Steinberg, Cetrángolo y Gatto 2011, Tedesco 2012). En este marco, el proyecto se propone analizar la relación existente entre la estructura de oportunidades de un territorio y el nivel de desarrollo social y educativo de los niños y jóvenes, focalizando en las características del sistema educativo y en su relación con los otros activos, con el propósito de comprender los mecanismos objetivos y subjetivos de producción y reproducción de las desigualdades. Por otro lado, en función del marco institucional en el que se desarrolla, se propone producir conocimiento crítico sobre el sistema educativo a través de recursos innovadores –material audiovisual que contribuyan a la formación docente inicial y continua y de otros agentes del sistema educativo. La hipótesis de trabajo propone que las desigualdades sociales y educativas se constituirían en un contexto territorial particular, con su historia político institucional, en donde se configura una estructura de oportunidades objetivas y subjetivas (Katzman et al. 1999 y Tenti 2007). Desde esta perspectiva, consideramos que la dimensión objetiva de las desigualdades se comprende en un contexto histórico, espacial particular, en términos del acceso específico a distintos recursos y que la dimensión subjetiva se compone por el modo en que los agentes perciben y dan sentido a sus condiciones de existencia y aspiraciones en estos contextos. En función de los objetivos generales y de esta hipótesis de trabajo definimos como estrategia metodológica la combinación de un abordaje cuantitativo y cualitativo. El primero se desarrolla a partir del análisis estadístico multivariado de fuentes secundarias para construir una tipología de escenarios territoriales; el segundo componente se realiza a través de 4 estudios de casos en los que se realizarán entrevistas a actores clave, grupos focales, observaciones no participantes y registro audiovisual. Se propone así, una estrategia de abordajes múltiples para analizar las desigualdades desde un enfoque multidimensional

DIRECTOR DE PROYECTO: STEINBERG CORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TÓFALO ARIEL; MESCHENGIESER CAROLINA; LOTITO ORNELLA; FIUZA PILAR
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Provincial

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Resumen no diponible.

AUTORES: STEINBERG CORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: La educación argentina hoy: la urgencia del largo plazo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Siglo XXI, Fundación OSDE
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 191-234
ISBN / ISSN: 978-987-629-591-8


Palabras claves: