La investigación se propone describir los cambios que introducen las netbooks del Programa Conectar Igualdad (PCI) en las formas de enseñar y aprender en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Busca observar los repertorios didácticos docentes, su organización del espacio, el tiempo y la dinámica de la clase, así como objetivos, metodologías y propuestas de intercambio con los estudiantes. También busca analizar las formas de aprendizaje e interacción en el aula, las acciones que se realizan con las netbooks y las producciones escolares de los alumnos (textos escritos o multimodales). Uno de los ejes entrales de esta investigación es la relación de la propuesta didáctica docente con los saberes que se movilizan en la cultura digital. Nos interesa indagar si hay una tensión entre un “modo escolar de saber” centrado en la reflexión y la distancia crítica, y un modo de saber de la cultura digital más intuitivo, centrado en la opinión, la emocionalidad, la participación y la producción de relatos multimedia. También buscamos analizarla relación de estas diferencias con la desigualdad social e indagar sobre las condiciones que influyen en los usos más o menos intensivos, tanto de docentes como de estudiantes, de las nuevas tecnologías en el aula. La metodología utilizada es cualitativa, e incluye técnicas de observación de clases, entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes, así como la compilación y el análisis de algunas producciones digitales de estudiantes seleccionadas por los propios docentes. En relación a estas últimas, nos interesó reconstruir sus lógicas de producción, búsqueda de fuentes, construcción de relatos y edición de imágenes, texto y audio, y su carácter de producción escolar con objetivos educativos
DIRECTOR DE PROYECTO: DUSSEL INÉS
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
FERRANTE PATRICIA; GONZÁLEZ DELIA; MONTERO JULIETA
INSTITUCIÓN: UNIPE - UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información
Clasificación temática
TEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Representaciones sobre la escuela
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012