PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BOLSI MARTHA

INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

La preocupación por el tema intenta dar continuidad y amplitud al proyecto de investigación y desarrollo "las expectativas, representaciones de los estudiantes de la FHUC acerca de la formación pedagógica y del trabajo docente". Nos interesa interpelar y a la vez "desnaturalizar" las concepciones existentes en relación a lo que significa ser joven adolescente. La categoría de joven alumno, sea en la escuela media o la universidad, se inscribe en una trama compleja y dinámica desde una perspectiva socio-histórica que configura nuevas subjetividades. En la actualidad, los escenarios educativos están habitados por sujetos cuyas identidades, modalidades culturales y emocionales son difíciles de reconocer debido a que la variable cambio permanente atraviesa las condiciones de vida en la sociedad, la cultura y la educación. Las subjetividades adolescente y joven están expuestas a la dinámica del cambio, por ello la problemática de estudio y transferencia a los contextos educativos que se propone el presente proyecto, es oportuno en momentos en que urgen intervenciones docentes, adecuadas a las particularidades de las subjetividades contemporáneas. Nos preguntamos: ¿qué les queda a las instituciones cuando se desconocen las condiciones concretas del joven que se educa? Es a partir de esta preocupación que se intenta aportar una producción que permita repensar tanto en los imaginarios sobre la adolescencia como en las propuestas de enseñanza. El objeto de nuestro estudio se centrará con especial énfasis en los aspectos socio afectivos que modelan las identidades con las cuales el alumno se vincula con los aprendizajes escolarizados. Las problemáticas que se abordan tienen como soporte las contribuciones provenientes de diversos campos, entre los cuales pueden mencionarse la psicología educativa, la antropología social, psicoanálisis, pedagogía, sociolingüística, entre otros

DIRECTOR DE PROYECTO: BOLSI MARTHA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: BARBACH NÉLIDA; FINELLI NORMA BEATRIZ; BASILIO ANTONELA; AMAVET ANA INÉS; TRUCCO JORGE
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Universidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: BARBACH NÉLIDA; FINELLI NORMA BEATRIZ; BOLSI MARTHA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

El presente trabajo es una producción surgi-da de un Proyecto de Investigación CAI+D realizado en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral desde el año 2006. Como profesores de dicha Institución, históricamen-te formadora de docentes, siempre ha sido una pre-ocupación la preparación y capacitación de nuestros alumnos para el desempeño del rol docente. La inda-gación acerca de este tema, se relaciona con la nece-sidad de conocer las diversas perspectivas que tienen los alumnos y egresados de la FHUC en torno particu-larmente a la formación pedagógica y al trabajo do-cente, así como las motivaciones que los llevaron a la elección de la carrera. ¿Qué moviliza a un estudiante a cursar el profesorado? ¿Cómo piensa y vive el gradua-do su situación profesional? Estas y otras preguntas, se constituyeron en interrogantes centrales de la inves-tigación. En este escrito se intenta contribuir al deba-te sobre la formación docente en la Universidad, aten-diendo a las características particulares de la Facultad de Humanidades y Ciencias. “Las reglas del mundo están cambiando. Es hora de que las reglas de la en-señanza y del trabajo de los docentes varíen con ellas” (Hargreaves, 1996)

AUTORES: BARBACH NÉLIDA; FINELLI NORMA BEATRIZ; BOLSI MARTHA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Universidad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Revista Itinerarios Educativos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4 (4)
EDITORIAL: Universidad Nacional del Litoral
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 16
ISBN / ISSN: 1850 - 3853


Palabras claves: representaciones sociales expectativas formación pedagógica trabajo docente