Un rasgo característico de la reforma educativa de los 90 en la Argentina, fue la fragmentación del sistema educativo y de las prácticas docentes. La alienación frente al trabajo, la ausencia de un horizonte utópico y de proyectos colectivos convocantes, restringieron en muchos casos a la docencia como una acción individual, solitaria y empobrecida. Sin embargo, sabemos que en la historia de la docencia, se anidan una multiplicidad de experiencias que potenciaron a sus sujetos e interpelaron la realidad social. Es sobre dichas experiencias, que este equipo trabajó en un proyecto previo. Allí se procuró la recuperación de formas de pensamiento y construcción de categorías que permitirían una mayor posibilidad de comprensión e intervención en el presente desde las prácticas de la enseñanza. Es sobre estos pilares: experiencia docente y construcción categorial que la didáctica como campo de conocimiento se distingue frente a una concepción instrumental de la enseñanza. Este nuevo proyecto busca contribuir en la construcción y/o consolidación de espacios de formación docente, entendiendo a los mismos como una de las condiciones de posibilidad de procesos de construcción curricular. Al mismo tiempo que indagar en las dimensiones que atraviesan las prácticas que podrían comprenderse como otras condiciones que harían posible estos procesos
DIRECTOR DE PROYECTO: BARALDI VICTORIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
BERNIK JULIA;
DÍAZ NATALIA;
MOZAS LILIANA BEATRIZ;
STRINGHINI MARIA EUGENIA;
MONSERRAT MARÍA MERCEDES;
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias
Clasificación temática
TEMA:
Profesores;
Enseñanza y aprendizaje y curriculum;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009