PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SCAGLIA SARA

INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: SCAGLIA SARA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

La dificultad para elaborar definiciones de conceptos geométricos sencillos la hemos constatado en estudiantes del Profesorado de Matemática que, a pesar de mostrar un desempeño satisfactorio en Geometría Euclídea Plana y Geometría Euclídea Espacial (asignaturas que forman parte del plan de formación), se ven en serias dificultades a la hora de expresar por escrito una definición del concepto de polígono, por ejemplo. No obstante, estos mismos alumnos son capaces de evaluar posteriormente sus definiciones de un modo satisfactorio, encontrando errores, presentando contraejemplos y realizando una clasificación de las mismas a partir de diversos criterios. Vinner (1983) concibe un modelo para el estudio de los procesos cognitivos de los alumnos usando las nociones de imagen conceptual y definición conceptual.Este modelo resulta útil porque reconoce las dificultades que pueden plantearse A la hora de establecer una definición de un concepto, y el autor afirma que en el pensamiento, durante la resolución de problemas y actividades en las que entra el juego el concepto, normalmente la imagen conceptual será evocada, mientras que la definición puede permanecer inactiva e incluso puede ser olvidada. Con la finalidad de comparar las producciones de dos grupos de estudiantes diferentes en torno a la clasificación de cuadriláteros, hemos implementado una actividad en un curso de 8º año de EGB y en 1º año del Profesorado de Nivel Inicial de la ciudad de Santa Fe. En el presente trabajo presentamos algunos elementos considerados en el marco teórico, la descripción de la actividad y de los sujetos que participaron en la experiencia, los resultados obtenidos y algunas conclusiones

AUTORES: SCAGLIA SARA; RENZULLI FERNANDA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Educación Matemática
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: enseñanza de la matemática secundaria conceptos geométricos procesos cognitivos Santa Fe



Descargar documento icono

En este artículo se presenta una reflexión sobre el desarrollo de la Educación Matemática en Argentina. La reseña se realiza a partir del análisis de los eventos académicos que reúnen a docentes e investigadores y del desarrollo de publicaciones periódicas en el área. En relación con los eventos, la revisión incluye por un lado, una recopilación de la participación argentina en congresos y jornadas a nivel nacional y regional. Por el otro, una caracterización de los trabajos realizados en eventos nacionales por los didactas de la matemática de nuestro país, atendiendo a diferentes categorías: Pertenencia institucional de los autores, Sujetos de estudio o destinatarios, Áreas subdisciplinares, Focos de interés de la publicación, Referentes teóricos mencionados, Descripción de la metodología de investigación. Al final de la reseña se realiza una descripción de los rasgos distintivos de la Educación Matemática y de las expectativas futuras de desarrollo del área en nuestro país.

AUTORES: SCAGLIA SARA; KIENER FABIANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista(Binacional(Brasil(Argentina
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2,2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 25-47
ISBN / ISSN: 2316-1205


Palabras claves: Educación Matemática;Argentina;Reseña