PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: OVIEDO LINA

INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

El presente proyecto persigue el propósito de analizar las dificultades de nuestros estudiantes para comprender las nociones básicas del cálculo diferencial y establecer de qué manera las distintas representaciones semióticas de los objetos matemáticos ayudan a superarlos. Numerosas investigaciones didácticas posibilitan un mejor entendimiento de la naturaleza de las dificultades y obstáculos encontrados por los estudiantes así como las razones del fracaso de las estrategias de enseñanza usuales. Según Artigue (1998) algunas de estas investigaciones han mostrado la existencia de dificultades fuertes y persistentes, ligadas a: 1. la complejidad matemática de los objetos básicos: números reales, funciones y sucesiones. 2. la conceptualización de la noción de límite. 3. la necesaria ruptura con el pensamiento algebraico. En este contexto nos proponemos analizar la importancia de distintas representaciones semióticas: numérica, gráfica, analítica, etc. del concepto de función en el desarrollo de ciertas actividades matemáticas relativas al cálculo, sin olvidar la importancia que adquiere el lenguaje natural en el aprendizaje del mismo. El objetivo fundamental de este proyecto de investigación es tratar de entender el rol que desempeñan las mismas en la formación de los conceptos de función y su derivada y responder al interrogante que se nos plantea ¿qué papel juegan las distintas representaciones de las funciones en el análisis y resolución de actividades relacionadas con el cálculo diferencial en la transición Escuela Secundaria-Univerdad?

DIRECTOR DE PROYECTO: OVIEDO LINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: KANASHIRO ANA
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ingeniería Química

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente; Escuela Secundaria-Universidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación