PROYECTO

Este proyecto tiene como objetivo tipificar y contrastar los “mundos del trabajo” de los jóvenes en la región AMBA, conformados por las políticas públicas, las configuraciones de actores intervinientes del mundo del trabajo y la formación, y los propios sujetos jóvenes, enfatizando la construcción social de los mismos a partir de dimensiones estructurales, institucionales, inter-subjetivas y subjetivas

DIRECTOR DE PROYECTO: JACINTO CLAUDIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO
UNIDAD ACADÉMICA: CONICET

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Otros
Centros de Conicet/IFD

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

Este artículo se asienta en un largo debate histórico que se ha desarrollado desde la configuración misma de la escuela secundaria general (ESG). ¿Cuál es su función en la reproducción social y en la formación de los futuros trabajadores? ¿Cómo lo ha hecho históricamente? ¿Cómo lo hace actualmente? Y, ¿debe hacerlo? ¿Cómo? Básicamente, se ha respondido a estos interrogantes de dos formas. Tempranamente, se respondió a la función de formación para el trabajo a través de la diferen ciación entre una escuela secundaria general y una escuela técnica. Otra manera de responder fue preguntándose qué produce la escuela secundaria general que la vincula al mundo del trabajo: disciplinamiento, socialización o conocimientos específicos. En los debates actuales puede distinguirse un sostenido consenso acerca de la extensión de la escolaridad obligatoria hasta el fin de la escuela secundaria como básico derecho de todos los jóvenes; la importancia de los saberes generales para la vida, la ciudadanía y el trabajo; la relevancia de la articulación de la educación técnica con el conjunto de la escuela secundaria (en algunos casos, con un sistema de formación continua y de validación de saberes y competencias desarrollados fuera del ámbito escolar); y las concepciones que señalan límites cada vez más difusos entre conocimientos teóricos, tecnológicos y prácticos en el mundo productivo. Todos estos temas son ejes de discusión que se atravesarán en el artículo

AUTORES: JACINTO CLAUDIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 40
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 48-63
ISBN / ISSN: 1995- 7785


Palabras claves: educación secundaria trayectorias escolares formación para el trabajo


AUTORES: MILLENAAR VERÓNICA; DURSI CAROLINA; GARINO DELFINA; ROBERTI EUGENIA; BURGOS ALEJANDRO; SOSA MARIANA LUCÍA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

La inserción laboral de los jóvenes constituye un conjunto de procesos desplegados a partir mercados de trabajo heterogéneos y segmentados. En estos contextos macro-sociales, la educación, la formación profesional y la formación en el espacio laboral ocupan lugares diferenciados según segmentos, sectores productivos, territorios. La organización del trabajo, las relaciones profesionales y sus regulaciones, y los sistemas de formación se articulan a partir de una historia y una configuración de los actores, reglas y normas propias de cada sociedad. Es por ello que el empleo de los jóvenes puede ser considerado un fenómeno construido socialmente, donde las políticas públicas, los propios sujetos jóvenes y las intervenciones institucionales de formación conforman diferentes “mundos del trabajo, según en los contextos societales en que se despliegan. Esta ponencia se propone profundizar las heterogeneidades en la constitución de esos “mundos”, tomando el análisis de un sector de actividad en particular, en este caso, la construcción.La ponencia se estructura en tres apartados. En el primero, se abordará la idea de “mundos del trabajo” y los entramados de actores en sectores de actividad específicos, haciendo énfasis en el sector de la construcción. En el segundo, se analizará el dinamismo del sector en el periodo, la persistencia de la informalidad y la aparición de nuevas heterogeneidades, en el marco de las cuales se desarrollan los procesos de inserción laboral de jóvenes. En el tercero, se examinarán diversos circuitos de formación-empleo de jóvenes en el sector, que establecen vínculos diferenciados con distintos segmentos del mundo del trabajo

AUTORES: MILLENAAR VERÓNICA; DURSI CAROLINA; GARINO DELFINA; ROBERTI EUGENIA; BURGOS ALEJANDRO; SOSA MARIANA LUCÍA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Congreso Nacional de Estudios del Trabajo
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-33
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: jóvenes educación sistemas de formación construcción formación-empleo