PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: JACINTO CLAUDIA

INSTITUCIÓN: IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Esta investigación se realizó en el marco de los proyectos PICT financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina, y tuvo sede en el Instituto para el Desarrollo Económico y Social (IDES). El proyecto se propuso analizar las relaciones entre educación y mundo del trabajo en las trayectorias de los jóvenes que representan la primera generación en sus hogares que ha alcanzado y/o terminado la educación secundaria, examinando y comprendiendo las limitantes que se les imponen, y la incidencia de estrategias subjetivas, y del pasaje por algún “dispositivo”, se trate de programas educativos, de formación profesional y/o de inserción laboral, en la conformación de trayectorias de mayor inclusión. Nuestro marco conceptual partió de examinar el mapa dinámico que vincula los mercados de trabajo locales, la distribución de los títulos y su valor en el mundo del trabajo, así como las políticas de apoyo a la transición y sus posibles alcances dentro de ese marco más general. Es decir, el acceso y diferenciación a los jóvenes respecto a la formación y el empleo, contribuyendo a distintas trayectorias. Dentro de los “dispositivos” se adoptó una mirada amplia que incluyó las políticas activas de empleo y formación, la educación secundaria y dentro de ellas, en particular, las acciones de compensación vinculadas a la finalización del nivel secundario; las orientadas a promover la permanencia en el nivel y aquellas que contribuyen a la “formación para el trabajo” (en un sentido amplio) dentro de las escuelas. Se incluyeron también en algunos casos, otras políticas sectoriales en su vinculación con la transición laboral de los jóvenes. La mirada sistémica de distintas políticas que intervienen en la transición nos llevó a abordar el análisis comparativo de los enfoques, orientaciones y diseños de implementación de distintas políticas y programas, sus complementariedades, sus contradicciones y tensiones en función de las tendencias socio-históricas acerca de cómo vinculan las oportunidades de acceso a la educación, la formación para el trabajo y el empleo en nuestra sociedad. El proyecto examinó las trayectorias de inserción de los jóvenes a partir de datos de EPH, poniendo eje en la diferenciación de oportunidades laborales, que el nivel educativo no logra igualar en un mercado de trabajo segmentado. A partir de estas tendencias generales, se estudiaron cualitativamente trayectorias de inserción con el objetivo de conocer si algunos factores pueden incidir positivamente en la conformación de mayores oportunidades que las que hacen prever las tendencias dominantes: una “experiencia educativa significativa”; un proceso de socialización laboral acumulativo; el haber pasado por algún programa de capacitación ocupacional específica, o de práctica laboral en empresas, o de formación y/o apoyo económico para la generación de ingresos a través de un emprendimiento propio, si ellas son de calidad y pertinentes. Los resultados del proyecto permitieron identificar el potenciamiento que se produce entre los estudios secundarios y la realización de cursos de formación profesional en la conformación de trayectorias de acceso a mejores empleos. En este sentido, identificó las complementariedades de intervenciones públicas posibles y el modo en que inciden en atenuar la reproducción intergeneracional de la pobreza y las tendencias reproductoras tanto del sistema educativo como del productivo. Este programa se vinculó al Proyecto ECOS “Políticas de Inserción en Francia y en Argentina. Formación y transición”, coordinado por Claudia Jacinto (IDES) y por Catherine Aughlon (Universidad de París V)

DIRECTOR DE PROYECTO: JACINTO CLAUDIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MILLENAAR VERÓNICA; DURSI CAROLINA; MEREÑUK ALENKA; LONGO MARÍA EUGENIA
INSTITUCIÓN: IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO
UNIDAD ACADÉMICA: Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Otros
Centros de Conicet/IFD

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

El escrito muestra los primeros resultados de una investigación en curso que analiza los nuevos dispositivos adultos, como una estrategia para fortalecer la inserción social y laboral, y reducir la brecha en la desigualdad social. Es amplia la bibliografía que desde la Sociología del Trabajo y la Sociología de la Educación señala que la inestabilidad e incertidumbre se instalaron como rasgos característicos en estos comienzos del siglo XXI, que nos separa de un siglo XX donde las condiciones de vida eran estables y a largo plazo en lo que respecta al mundo del trabajo y la educación. Las transformaciones de los últimos años a nivel económico y social alteraron la inserción de los jóvenes y adultos al mercado de trabajo, cada vez más difícil y limitado para la gran mayoría. La transición y finalización de la escuela media se concreta en el marco de altísimos niveles de inseguridad frente a la posibilidad concreta de quedar por fuera de los espacios sociales. En síntesis, es la inclusión social de las futuras generaciones lo que está en juego. ¿Qué sucede entonces con la inclusión social y laboral en jóvenes y adultos? Asistimos a un momento histórico que devela la incapacidad de las instituciones tradicionales de la modernidad de dar respuesta a una serie de transformaciones que pone en cuestión su propia existencia. En este sentido, nos preguntamos ¿cómo aportan los nuevos dispositivos de FPyT orientados a jóvenes y adultos a la inclusión social y laboral, frente a los procesos de individualización y de debilitamiento institucional? En el presente escrito, focalizamos en un dispositivo orientado a garantizar la de formación profesional y terminalidad de la secundaria (FPyT) para jóvenes y adultos: el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Para la elaboración de este escrito se ha utilizado una metodología cualitativa: se realizaron entrevistas a funcionarios de la Educación de Jóvenes y Adultos y la coordinación del Plan, como parte de la primera etapa de investigación; se examinaron documentos oficiales y se consultó la bibliografía específica sobre el tema

AUTORES: BURGOS ALEJANDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Congreso Nacional de Estudios del Trabajo "El trabajo en su laberinto: viejos y nuevos desafìos"
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-23
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: desigualdad social educación dispositivos de inclusión



Descargar documento icono

Este artículo se pregunta por los cambios en los sentidos de las pasantías en la escolaridad secundaria. Tradicionalmente, las pasantías ocuparon el lugar de “aprender en el empleo”, un complemento de la educación teórico-práctica, en particular en las escuela La investigación sobre la que se basa este artículo se preguntó por el lugar que ocupa la pasantía como oportunidad de experimentar una entrada al mundo del trabajo en el marco de un dispositivo de aprendizaje. Para ello se indagaron los sentidos subjetivos de las pasantías para jóvenes que han pasado por ellas en su escuela secundaria y la incidencia que habían tenido sobre las trayectorias posteriores, vinculándolos tanto con sus atributos personales como con los perfiles de las escuelas que les han posibilitado esas experiencias

AUTORES: JACINTO CLAUDIA; DURSI CAROLINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 33
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 85-92
ISBN / ISSN: 1995-7785


Palabras claves: trayectorias educacion secundaria socialización laboral


AUTORES: JACINTO CLAUDIA; MILLENAAR VERÓNICA; DURSI CAROLINA; GARINO DELFINA; ROBERTI EUGENIA; BURGOS ALEJANDRO; MEREÑUK ALENKA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

La presentación reflexiona sobre las líneas de investigación recientes desarrolladas por PREJET (creado en 2007) acerca de las relaciones entre políticas (de formación profesional y de inclusión social), instituciones, dispositivos y trayectorias de los jóvenes. Esta línea de PREJET a su vez se nutre de trabajos de investigación previos sobre desigualdad y educación secundaria (Jacinto, Freytes, y Terigi); y trayectorias laborales de jóvenes y políticas públicas (Jacinto, Longo y otros). En particular, la presentación se enfocará hacia aquellos elementos que pueden aportar a los debates sobre educación secundaria, estructurándolo alrededor de las tres preguntas planteadas por los organizadores

AUTORES: JACINTO CLAUDIA; MILLENAAR VERÓNICA; DURSI CAROLINA; GARINO DELFINA; ROBERTI EUGENIA; BURGOS ALEJANDRO; MEREÑUK ALENKA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: I Reunión Científica “La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década”
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-7
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: prolíticas educativas políticas laborales trayectorias jóvenes debates educación secundaria



Descargar documento icono

Esta ponencia se pregunta por los cambios en los sentidos de la implementación de las pasantías durante la escolaridad secundaria. Tradicionalmente, las pasantías ocuparon el lugar de “aprender en el empleo”, un complemento de la educación teórico-práctica, en particular en las escuelas técnicas. Sostendremos que el escenario de ruptura de los mecanismos de socialización laboral ha cambiado ese papel. El desempleo, la precarización, y la ruptura de las trayectorias lineales colocan la entrada al mundo del trabajo como una transición incierta, en la que algunos jóvenes (los que cuentan con márgenes de libertad) suelen optar por estrategias de diferimiento (Mauger, 1998). Las decisiones vocacionales-ocupacionales también son menos determinadas y más cambiantes. El empleo se desplaza de un lugar central en la constitución de identidades sociales de los jóvenes. Partiendo de estas perspectivas, la ponencia explora los sentidos subjetivos de las pasantías para jóvenes que han pasado por ellas en su escuela secundaria y la incidencia que las mismas han tenido sobre las trayectorias posteriores, vinculándolos tanto con atributos personales de los jóvenes como con los perfiles de las escuelas que les han posibilitado esasexperiencias

AUTORES: JACINTO CLAUDIA; DURSI CAROLINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: 9no Congreso Nacional de Estudios de Trabajo organizado por ASET
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-27
ISBN / ISSN: 978-987-98870-4-2


Palabras claves: socialización laboral jóvenes escuela secundaria



Descargar documento icono

La presente ponencia se propone reflexionar acerca de la vinculación entre educación y trabajo en el caso de los jóvenes, analizando los programas de pasantías implementados en dos escuela medias de la Ciudad de Buenos Aires. Las instituciones seleccionadas difieren en cuanto a su modalidad curricular, tipo de gestión y población asistente. Por otra parte, construyen sentidos diversos en relación con las pasantías, resultando experiencias muy distintas para los chicos que transitan por ellas. Se intentará mostrar, entonces, el modo en que pueden vincularse las particularidades de una escuela y otra con los objetivos perseguidos en relación con los programas de pasantías y con los aprendizajes que se desarrollan en cada uno de los casos

AUTORES: DURSI CAROLINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: ALAS 2009
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-10
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Dispositivos inserción laboral jóvenes educación-trbajo educación secundaria


AUTORES: JACINTO CLAUDIA; MILLENAAR VERÓNICA; DURSI CAROLINA; MEREÑUK ALENKA; MARTÍN MARÍA EUGENIA; LEFRESNE FLORENCE; ODDONE JULIETA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En las últimas dos décadas, la inserción laboral de los jóvenes es central en las discusiones de la nueva cuestión social porque, con la crisis de los Estados de Bienestar y del pleno empleo, lo que está en juego son los mecanismos sistémicos de integración social. Los jóvenes, en particular los de menores recursos, se ven en riesgo de encontrarse confinados a un segmento de trabajos precarios e inestables, y/o ubicados en la condición de “asistidos” a través de programas de subsidios públicos. La exclusión o vulnerabilidad laboral de aquellos que no cuentan con un capital socio- educativo de donde pueda provenir un buen empleo, refleja una marcada segmentación intra-generacional, que se profundiza a causa de las dispares oportunidades educativas

AUTORES: JACINTO CLAUDIA; MILLENAAR VERÓNICA; DURSI CAROLINA; MEREÑUK ALENKA; MARTÍN MARÍA EUGENIA; LEFRESNE FLORENCE; ODDONE JULIETA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: IDES, TESEO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 400
ISBN / ISSN: 978-987-1354-72-6


Palabras claves: construcción social trayectorias laborales jóvenes Políticas instituciones dispositivos subjetividades



Descargar documento icono

Desde la crisis del empleo, la inserción laboral de los jóvenes ha devenido un proceso extendido en el tiempo en el que se alternan períodos de desocupación, empleos precarios, diversas formas de combinación entre educación y trabajo, inactividad, etc. Ya no es suficiente la mirada fotográfica del fenómeno sino que resulta preciso introducir perspectivas longitudinales para captar estos procesos, entre las cuales se incluyen los estudios sobre trayectorias. Esta ponencia examina algunos aspectos de las trayectorias de jóvenes en el mercado de trabajo a partir de dos fuentes de datos. La primera son paneles de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, correspondientes a los segundos semestres de 2003/2004, 2004/2005 y 2005/2006. La segunda es una base de datos cuanti-cualitativa constituida en el marco de la investigación “Trayectorias educativo-laborales de jóvenes. Incidencia de políticas y programas de inclusión social”, constituida por 100 entrevistas a jóvenes provenientes de sectores bajos y medio-bajos. El trabajo gira sobre tres ejes de análisis, habitualmente debatidos en torno a los procesos de inserción de los jóvenes: a) las movilidades o rotación entre empleos, preguntándose sobre su carácter voluntario o involuntario; b) las primeras inserciones y cómo juegan los mecanismos de búsqueda de empleo a lo largo de ellas; c) la capacidad de acumulación en los primeros años de la trayectoria (mejoramiento o no de la calidad de los empleos). La ponencia está estructurada en tres partes. En la primer parte, se plantean las razones que llevan a considerar en la actualidad a los estudios de trayectorias como el instrumento privilegiado de análisis de la inserción laboral de los jóvenes; se consideran las posibilidades y alcances de los estudios cuantitativos de trayectorias de jóvenes y se presentan los ejes de análisis. En la segunda y tercera partes, se examinan los ejes de análisis señalados a partir de las dos fuentes de datos mencionadas.

AUTORES: JACINTO CLAUDIA; CHITARRONI HORACIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Políticas educativas
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: 9º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. El trabajo como cuestión central
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 23
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: