PROYECTO

Este trabajo se vincula con el realizado durante 2003-2005, nominado La formación docente de grado en la construcción de las prácticas docentes. Especial referencia al área de la Educación Física, código 1/H370. Las conclusiones a las que se arribó, fueron motivo para abordar la problemática de las decisiones que toman los docentes al comenzar a ntervenir en los procesos de enseñanza de la Educación Física en la escuela secundaria.Se parte de entender a la intervención docente como la práctica que resume participación activa en la institución educativa, como también a la práctica relacionada con los momentos en que se des-pliegan contenidos específicos de la Educación Física para generar aprendizajes. Es intención visualizar, comprender e interpretar las prácticas de los docentes noveles. Esta investigación aplicada, será abordada mediante una metodología cualitativa. El trabajo en terreno, consistirá en observaciones no participantes, entrevistas focalizadas y focus grup. La información será triangulada a los fines de responder a los objetivos formulados

DIRECTOR DE PROYECTO: GAYOL MARÍA LUCÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: DORATO ANA MARÍA; CAMPANO DIANA ESTELA; DI CROCE MARCELA DORATO; LEO ANALÍA; ECHAIDE MÓNICA GABRIELA; JURE MARÍA CECILIA; RODRÍGUEZ ANDREA ANAHÍ; SULMONA ANTONIA MARÍA; MANGIONI PAULA; SÁNCHEZ MARÍA CELIA; BERISSO MADERNA DIANA ESTELA
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Educación Física

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

En el octavo proyecto de investigación, del equipo que integramos, nos proponemos reflexionar sobre las prácticas de la enseñanza. En ese marco, se ha considerado incluir el estudio de la categoría currículum y conceptualizarla, investigando con la intención de visualizar su campo y su impacto en las formas de intervención. Este análisis, nos ha generado la necesidad de remitirnos a los paradigmas que signaron las políticas educativas y las transformaciones, en la historia de nuestro país. Presentamos en este trabajo una perspectiva organizada cronológicamente, con la intención de visualizar el Sistema Educativo Argentino, los cambios de gobierno y los dispositivos de gestión de las políticas públicas, que impactan generando nuevos marcos normativos y cambios sustantivos en las propuestas de enseñanza. Compartimos con Kemmis (1998,45), “las teorías sobre curriculum, y suinterpretación son teorías sociales, no sólo en el sentido que reflejan la historia de las sociedades en las que aparecen, sino también en el que encierran ideas sobre el cambio social y, en particular, sobre el papel de la educación en la reproducción y transformación de la sociedad”. En preparación, el análisis de esta trayectoria desde el punto de vista disciplinar, la Educación Física, desarrollo curricular y orientaciones didácticas

AUTORES: JURE SARA AURORA; ECHAIDE MARÍA CECILIA; ZOPPI MARÍA FERNANDA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Educación Física

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: 11º Congreso Argentino y 6º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15
ISBN / ISSN: 1853-7316


Palabras claves: política y sistema educativo currículum diseños curriculares enseñanza normativa