PROYECTO

El proyecto indagará las narraciones sobre la última dictadura militar que se enseñan en las escuelas desde 1983 mediante el análisis de las disposiciones oficiales, los manuales, cuadernos, entrevistas y observaciones de clases y actos conmemorativos. Esta temática es considerada central por la Ley Nacional de Educación vigente desde 2007, sin considerar los problemas que este tema presenta: la validez de la "historia reciente" para los historiadores; las relaciones entre "historia" y "memoria"; la formación de los docentes enesos contenidos; etcétera. Además, al disponer que se aborden estos temas por el propósito de formar ciudadanos democráticos, la Ley se imbrica con las políticas de la memoria. El proyecto se ocupará de cómo estos problemas se expresan en la enseñanza, qué relatos están presentes en las aulas, qué vías explican su presencia y cuáles son las omisiones (voluntarias e involuntarias) en las que incurren con las que los docentes

DIRECTOR DE PROYECTO: DE AMÉZOLA GONZALO ÁLVARO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: GEOGHEGAN EMILCE; CUESTA VIRGINIA; DICROCE CARLOS ALBERTO; GARRIGA MARÍA CRISTINA; PAPPIER VIVIANA; D'ACHARY CLAUDIA; GAVRILA CANELA; GONZÁLEZ PORCELLA JULIETA; LINARE CECILIA ELIZABET; MORRAS VALERIA; ROCHA MILAGROS
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Historia

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

El siguiente trabajo pretende realizar un análisis cualitativo de algunas de las propuestas virtuales en internet para la enseñanza de la historia reciente en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. La implementación del Programa «Conectar Igualdad» en las escuelas argentinas no sólo interpeló a los docentes a modificar sus prácticas de enseñanza, sino que llevó a que los estudiantes revisen sus estrategias de aprendizaje generando un paquete de actividades en la Web y articulando múltiples y variados recursos para la enseñanza que están al alcance de todos. Sin embargo, no todos los materiales que se encuentran disponibles son revisados y pertinentes para utilizarlos en las escuelas, sino que deben ser analizados y adecuados a las características de los contextos de implementación.

AUTORES: CUESTA VIRGINIA; MARCHESE ELISA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Historia

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Clío & Asociados
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 17
EDITORIAL: Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de La Plata
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 267-282
ISBN / ISSN: 0328-820X


Palabras claves: Historia reciente enseñanza Conectar Igualdad materiales virtuales.



Descargar documento icono

Este trabajo se propone realizar una primera aproximación a los resultados de la formación política y ciudadana en la escuela secundaria basada en el estudio de la última dictadura militar en Argentina, tema que se ha convertido en central de dicha educación. Al cabo de cerca de veinte años de introducido este criterio en reemplazo de la educación patriótica ejemplar tradicional, se pretende encontrar pistas de los logros alcanzados hasta ahora y las limitaciones que pueden percibirse en ese propósito mediante el análisis de casi mil encuestas realizadas a jóvenes argentinos de 15-16 años en sus cursos de escolares, en el marco del proyecto de investigación “Los jóvenes y la Historia en el Mercosur” en el que dicho instrumento permitió relevar la opinión de más de cuatro mil alumnos y trecientos profesores de nuestro país, Brasil, Paraguay y Uruguay, incluyendo también resultados de Chile.

AUTORES: DE AMÉZOLA GONZALO ÁLVARO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Políticas educativas
SUBTEMA: Historia

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista IRICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 30
EDITORIAL: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 41-64
ISBN / ISSN: 0327-392X


Palabras claves: dictadura militar escuela secundaria conciencia histórica historia memoria colectiva