PROYECTO

Este proyecto tiene por finalidad abordar un estudio sistemático de los denominados Bachilleratos Populares (B. P.), espacios de educación secundaria, instalados en los últimos años y en particular a partir de la crisis nacional del año 2001. Definidos como propuestas alternativas al modelo convencional de escolaridad secundaria, como experiencia, exponen una posición social y política y capacidad institucional que según interpretan, favorece la inclusión y permanencia de los jóvenes de sectores más vulnerados, en una instancia de formación pos primario. Con esta finalidad se realizará una recolección de antecedentes políticos-institucionales y registros del origen y evolución de las experiencias, para avanzar en un análisis desde la mirada de la Educación Popular y el atravesamiento de estas experiencias desde la "cuestión social". Se continuará con una caracterización y análisis de esta propuesta en términos institucionales, pedagógicos, curriculares como de la población atendida y las condiciones de trabajo como de las creencias y expectativas de los sujetos históricos participantes. El trabajo aportará un nivel de sistematización de la experiencia de los B. P., para profundizar su debate político - pedagógico y favorecer el desarrollo de estrategias de consolidación y mejoramiento de su práctica pedagógica - institucional en referencia al Sistema Educativo. Palabras clave: Movimientos Sociales, Curriculum, Bachilleratos Populares, Educación Popular, Cuestión Social, Escuela secundaria

DIRECTOR DE PROYECTO: ARGUMEDO MANUEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: CORTAZZO INES ISABEL; ASPRELLA GABRIEL; VEIGA MARÍA SOLEDAD; ETCHEGOYEN MARÍA DE LA PAZ; BERMEO DIEGO FERNANDO
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Trabajo Social

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



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Esta ponencia presenta la reflexión derivada de algunos primeros avances de investigación sobre los denominados Bachilleratos Populares (B. P.), espacios de educación secundaria, generados en particular, a partir de la crisis argentina del año 2001. Definidos como experiencias alternativas, al mismo tiempo interrogan al modelo convencional de escolaridad secundaria, exponen una posición social y política y capacidad institucional que se interpreta como acción a favor de la inclusión y permanencia de los jóvenes de sectores más vulnerados, en una instancia de formación pos primario. En la actualidad se registran más de veinte B. P. en la región y un dato de inscripción de más de 1000 participantes estudiando con un grupo de más de 300 docentes y auxiliares. Estas instancias se afirman como organizaciones políticas, “de intervención pedagógica” que procuran “constituir” nuevas formas de experiencia democrática como respuesta a la desigualdad y exclusión social, exponen las contradicciones del modelo capitalista caracterizado y exacerbado en la historia reciente de nuestro país por el modelo neoliberal y las prácticas sociales neoconservadoras. Como instituciones políticas, socio ­ educativas, estas “Escuelas”, interpelan el papel del Estado desde la conjunción de intereses y necesidades de los sectores sociales y se muestran como construcciones sociales efectivas de una ciudadanía activa. En esas condiciones se procura analizar el desempeño político ­institucional – pedagógico desde la mirada de la cuestión social dada las nuevas caracterizaciones que se observan en el campo educativo, consecuencia del escenario histórico socio político actual en Argentina. Desde el avance del proyecto se van abriendo focos de análisis que podemos expresar entre otros como ¿en qué aspectos estas nuevas formas develan problemas pedagógicos de la escuela secundaria tradicional?. En ese sentido y en el marco del eje 2, se desea remarcar “las nuevas configuraciones en las subjetividades” y por lo tanto en el modelo de intervención pedagógica centrada en lo sujetos. Los B. P. pueden explicarse como una de las tantas experiencias de educación popular, tal como lo hemos conocido o desde el momento de ser reconocidas por las Jurisdicciones dejan de ser experiencias para constituirse en “formatos oficiales”. Siendo así el debate cambia, por un lado los B. P. dejan de ser instrumentaciones de estrategias facilitadoras para los culminación de estudios de los jóvenes para conformase como núcleo de debate pedagógico por el modelo que sustenta en términos de expresiones derivadas de la cuestión social en la educación

AUTORES: ASPRELLA GABRIEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: VIII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 12
ISBN / ISSN: 1853­-9602


Palabras claves: Bachilleratos Populares ­ Educación secundaria ­ Intervención pedagógica ­ Subjetividades ­Cuestión social