PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: RAMÍREZ STELLA MARIS

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Del informe realizado por la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática, surge la necesidad de formular un diagnóstico regional sobre la formación científica lograda por alumnos en el ámbito escolar, al finalizar la instrucción primaria y secundaria. Esta necesidad ha sido el motivador de este trabajo que tiene por objeto indagar el grado de aproximación/distanciamiento de la formación científica efectivamente alcanzada por los alumnos con la esperable. Se llevará a cabo mediante sondeos basados en encuestas y entrevistas con alumnos de ambos niveles. Del análisis y caracterización de la información obtenida se pretende elaborar recomendaciones didácticas tendientes a la sistematización y optimización de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan la alfabetización científica. Se intenta de este modo contribuir a mejorar y actualizar el marco teórico de este paradigma en el marco de una nueva agenda en la didáctica de las ciencias

DIRECTOR DE PROYECTO: RAMÍREZ STELLA MARIS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: LAPASTA LETICIA GLORIA; LEGARRALDE TERESA INÉS; VILCHES ALFREDO MARTÍN
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: RAMÍREZ STELLA MARIS; LAPASTA LETICIA GLORIA; LEGARRALDE TERESA INÉS; VILCHES ALFREDO MARTÍN; MASTCHKE VALERIA

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La formación científica de los niños y jóvenes se plantea como prioritaria en los lineamientos curriculares de la educación primaria y secundaria; la presente investigación se fundamenta en la necesidad de realizar un relevamiento bibliográfico acerca de ciertos conceptos que conforman los pilares para alcanzar esta meta. Entre estos, la alfabetización científica se plantea como contribución significativa al mejoramiento de la calidad educativa, tanto de los alumnos como de la sociedad. Eneste sentido, la aproximación del conocimiento científico a la vida diaria favorece el desarrollo de capacidades cognitivas, la posibilidad de problematizar los contenidos,de resolver cuestiones, de trabajar con responsabilidad, autonomía, respeto y compromiso

AUTORES: RAMÍREZ STELLA MARIS; LAPASTA LETICIA GLORIA; LEGARRALDE TERESA INÉS; VILCHES ALFREDO MARTÍN; MASTCHKE VALERIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Ciencia y Tecnología, Argumentación científica

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Congreso Iberoameticano de Educación. Metas 2012
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 28
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: alfabetización cientifica primaria secundaria calidad educativa diagnóstico regional