PROYECTO

Los profundos cambios que configuran el escenario en el cual se desarrollan los debates alrededor de las llamadas "nuevas infancias y juventudes" muestran la existencia de múltiples formas de ser joven y de diversas maneras de dotar de significados a la condición juvenil. Tanto en provincia de Buenos Aires como en el resto del país las estadísticas muestran la gravedad de la situación por la que atraviesa la relación entre jóvenes y escolarización en el nivel medio. Una de sus facetas más evidentes se expresa en la dificultad que tienen los jóvenes para completar la escolaridad secundaria. Junto a esto, numerosos estudios muestran un proceso de retracción de la tradición y rupturas en la transmisión generacional de estrategias concretas para la acción que, sin embargo, no significan una interrupción de la transmisión de capitales culturales y sociales a los hijos. El presente proyecto tiene como objeto aportar al conocimiento de los procesos de escolarización de las nuevas juventudes y de las experiencias socioculturales que definen sus prácticas. La investigación recorta el circuito de las escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires que atienden a los jovenes entre 16 y 18 años pertenecientes a distintos grupos sociales. De este modo será posible relevar mayor información respecto de los circuitos que conforman el mapa educativo de la provincia y profundizar en la comprensión de los procesos que configuran nuevos desafíos para la escuela actual. Para su abordaje, se combinan diferentes estrategias metodológicas como el análisis documental, estadístico y entrevistas en profundidad a jóvenes y familias tendientes a caracterizar sus prácticas culturales y a analizar la trama intergeneracional, lo que se complementará con otras investigaciones en curso

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: PEDERSOLI CONSTANZA; MARTÍNEZ MARÍA ELENA; SEOANE VIVIANA; VILLA ALICIA (CO-DIR); COBEÑAS PILAR; D'ASSARO ADRIANA; LUQUE JUAN GABRIEL; LONGOBUCCO HERNÁN JOSÉ; VICENTE MARÍA EUGENIA; MARTÍN MERCEDES
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.