Los profundos cambios que configuran el escenario en el cual se desarrollan los debates alrededor de las llamadas "nuevas infancias y juventudes" muestran la existencia de múltiples formas de ser joven y de diversas maneras de dotar de significados a la condición juvenil. Tanto en provincia de Buenos Aires como en el resto del país las estadísticas muestran la gravedad de la situación por la que atraviesa la relación entre jóvenes y escolarización en el nivel medio. Una de sus facetas más evidentes se expresa en la dificultad que tienen los jóvenes para completar la escolaridad secundaria. Junto a esto, numerosos estudios muestran un proceso de retracción de la tradición y rupturas en la transmisión generacional de estrategias concretas para la acción que, sin embargo, no significan una interrupción de la transmisión de capitales culturales y sociales a los hijos. El presente proyecto tiene como objeto aportar al conocimiento de los procesos de escolarización de las nuevas juventudes y de las experiencias socioculturales que definen sus prácticas. La investigación recorta el circuito de las escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires que atienden a los jovenes entre 16 y 18 años pertenecientes a distintos grupos sociales. De este modo será posible relevar mayor información respecto de los circuitos que conforman el mapa educativo de la provincia y profundizar en la comprensión de los procesos que configuran nuevos desafíos para la escuela actual. Para su abordaje, se combinan diferentes estrategias metodológicas como el análisis documental, estadístico y entrevistas en profundidad a jóvenes y familias tendientes a caracterizar sus prácticas culturales y a analizar la trama intergeneracional, lo que se complementará con otras investigaciones en curso
										
											DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
											INTEGRANTES DEL EQUIPO: 
											
												PEDERSOLI CONSTANZA; 
											
												MARTÍNEZ MARÍA ELENA; 
											
												SEOANE VIVIANA; 
											
												VILLA ALICIA (CO-DIR); 
											
												COBEÑAS PILAR; 
											
												D'ASSARO ADRIANA; 
											
												LUQUE JUAN GABRIEL; 
											
												LONGOBUCCO HERNÁN JOSÉ; 
											
												VICENTE MARÍA EUGENIA; 
											
												MARTÍN MERCEDES; 
											
											
											INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
											UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
											Clasificación temática
											TEMA: 
											Representaciones sobre la escuela; 
											; 
											
											SUBTEMA: 
											
											
											
											AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008