Los profundos cambios que configuran el escenario en el cual se desarrollan los debates alrededor de las llamadas "nuevas infancias y juventudes" muestran la existencia de múltiples formas de ser joven y de diversas maneras de dotar de significados a la condición juvenil. Tanto en provincia de Buenos Aires como en el resto del país las estadísticas muestran la gravedad de la situación por la que atraviesa la relación entre jóvenes y escolarización en el nivel medio. Una de sus facetas más evidentes se expresa en la dificultad que tienen los jóvenes para completar la escolaridad secundaria. Junto a esto, numerosos estudios muestran un proceso de retracción de la tradición y rupturas en la transmisión generacional de estrategias concretas para la acción que, sin embargo, no significan una interrupción de la transmisión de capitales culturales y sociales a los hijos. El presente proyecto tiene como objeto aportar al conocimiento de los procesos de escolarización de las nuevas juventudes y de las experiencias socioculturales que definen sus prácticas. La investigación recorta el circuito de las escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires que atienden a los jovenes entre 16 y 18 años pertenecientes a distintos grupos sociales. De este modo será posible relevar mayor información respecto de los circuitos que conforman el mapa educativo de la provincia y profundizar en la comprensión de los procesos que configuran nuevos desafíos para la escuela actual. Para su abordaje, se combinan diferentes estrategias metodológicas como el análisis documental, estadístico y entrevistas en profundidad a jóvenes y familias tendientes a caracterizar sus prácticas culturales y a analizar la trama intergeneracional, lo que se complementará con otras investigaciones en curso
DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
PEDERSOLI CONSTANZA;
MARTÍNEZ MARÍA ELENA;
SEOANE VIVIANA;
VILLA ALICIA (CO-DIR);
COBEÑAS PILAR;
D'ASSARO ADRIANA;
LUQUE JUAN GABRIEL;
LONGOBUCCO HERNÁN JOSÉ;
VICENTE MARÍA EUGENIA;
MARTÍN MERCEDES;
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Clasificación temática
TEMA:
Representaciones sobre la escuela;
;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008