PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ZAPPETTINI MARÍA CECILIA

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

El presente proyecto tiene dos propósitos prioritarios: el primero, generar un conocimiento donde la teoría de la enseñanza de la Geografía, el manejo de Google Earth y la práctica educativa puedan conjugarse para producir estrategias didácticas y metodológicas de la enseñanza en Geografía que garanticen aprendizajes significativos incorporando las nuevas tecnologías en el nivel en cuestión; y el segundo, realizar un estudio del estado de situación actual de la enseñanza de la Geografía y la utilización de las nuevas tecnologías educativas en el nivel de la Educación Secundaria Básica en instituciones educativas - objeto de estudio - de la ciudad de La Plata. Cabe destacar que durante el período 2007/08, éste mismo equipo de trabajo, desarrolló el proyecto de investigación "Los Sistemas de Información Geográfica -SIG- en la enseñanza de la Geografía en el nivel de la ESB/Polimodal/Secundaria/Nivel medio: un análisis aplicado a instituciones educativas de la ciudad de La Plata" cuyos lineamientos teóricos y metodológicos son continuados en el presente proyecto

DIRECTOR DE PROYECTO: ZAPPETTINI MARÍA CECILIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ZILIO CECILIA KARINA; CARUT CLAUDIA; LÉRTORA LILIÁN JORGELINA
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
SUBTEMA: Geografía

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

La presente ponencia tiene como propósito presentar el proyecto de investigación “La enseñanza de la Geografía con Google Earth”, que se enmarca en el Programa de Incentivos a la Investigación dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Su desarrollo está previsto en el Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata para ser desarrollado durante el 2009-2010.La temática abordada en el presente proyecto de investigación se encuentra enmarcada en el campo de la investigación educativa, siendo su objeto, el estudio del proceso de enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria con la incorporación de nuevas tecnologías, específicamente, Google Eath. Cabe destacar que durante el período 2007/08, se desarrolló el proyecto de investigación “Los Sistemas de Información Geográfica –SIG- en la enseñanza de la Geografía en el nivel de la ESB/Polimodal/Secundaria/Nivel medio: un análisis aplicado a instituciones educativas de la ciudad de La Plata” cuyos lineamientos teóricos y metodológicos son continuados en el presente proyecto.Tiene dos propósitos prioritarios: el primero, generar un conocimiento donde la teoría de la enseñanza de la Geografía, el manejo de Google Earth y la práctica educativa puedan conjugarse para producir estrategias didácticas y metodológicas de la enseñanza en Geografía que garanticen aprendizajes significativos incorporando las nuevas tecnologías en el nivel en cuestión; y el segundo, realizar un estudio del estado de situación actual de la enseñanza de la Geografía y la utilización de las nuevas tecnologías educativas -Google Earth- en el nivel de la Educación Secundaria en instituciones educativas -objeto de estudio- de la ciudad de La Plata. Para comprender su importancia es necesario analizar el estado de situación actual de las siguientes cuestiones: el desarrollo de las nuevas tecnologías y sus implicancias en la sociedad; la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a la educación a partir de decisiones concretas materializadas en políticas públicas; el aporte que nuestra disciplina, la Geografía, puede brindar en dicha dirección y puntualmente –objeto de estudio del presente proyecto- la incorporación de Google Earth en los procesos de enseñanza. A partir de la realización de la investigación del presente proyecto se podrá establecer la vinculación o concordancia existente entre las olíticas educativas con respecto a la implementación de nuevas tecnologías, los avances científicos en el campo de la teoría de la enseñanza de la Geografía y la incorporación del Google Earth, con las prácticas cotidianas realizadas por profesores en Geografía en las instituciones educativas –objeto de estudio- de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, se buscará generar un conocimiento donde la teoría de la enseñanza de la Geografía, el manejo de Google Earth y la práctica educativa puedan conjugarse para producir estrategias didácticas y metodológicas de la enseñanza en Geografía que garanticen aprendizajes significativos incorporando las nuevas tecnologías en el nivel en cuestión. Asimismo, se podrá conocer el estado de situación de la enseñanza de la Geografía con la incorporación de nuevas tecnologías y las ventajas y obstáculos en el desarrollo de las mismas desde distintas ópticas: carencias de infraestructura, falta de formación de recursos humanos, etc. Por último se explicita la metodología abordada para la realización del mismo

AUTORES: ZILIO CECILIA KARINA; CARUT CLAUDIA; LÉRTORA LILIÁN JORGELINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
SUBTEMA: Geografía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: XII Encuentro de Geógrafos de América Latina
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Montevideo
CANTIDAD DE PÁGINAS: 9
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: enseñanza de la Geografía investigación educativa educación secundaria nuevas tecnologías Google Earth


AUTORES: ZAPPETTINI MARÍA CECILIA; CARUT CLAUDIA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

La presente ponencia tiene como propósito presentar el proyecto de investigación “La enseñanza de la Geografía con Google Earth”, que se enmarca en el Programa de Incentivos a la Investigación dependiente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Su desarrollo está previsto en el Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata para ser desarrollado durante el 2009-2010.La temática abordada en el presente proyecto de investigación se encuentra enmarcada en el campo de la investigación educativa, siendo su objeto, el estudio del proceso de enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria con la incorporación de nuevas tecnologías, específicamente, Google Eath

AUTORES: ZAPPETTINI MARÍA CECILIA; CARUT CLAUDIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
SUBTEMA: Geografía

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: XI Jornadas de Investigación del Centro de Investigaciones Geográficas y del Departamento de Geografía
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: La Plata
CANTIDAD DE PÁGINAS: 6
ISBN / ISSN: 1850 – 0862


Palabras claves: enseñanza de la Geografía investigación educativa educación secundaria nuevas tecnologías SIG