PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ACOSTA FELICITAS

INSTITUCIÓN: IIPE - INSTITUTO INTERNACIONAL DE PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN

Estudio sobre políticas de inclusión educativa en la escuela secundaria. Incluye detección de casos en el ámbito internacional, regional y local, descripción y comparación de las principales estrategias utilizadas y elaboración de análisis para orientar políticas de cambio de la escuela secundaria

DIRECTOR DE PROYECTO: ACOSTA FELICITAS
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: IIPE - INSTITUTO INTERNACIONAL DE PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Centros de Investigación (Asociaciones Civiles y Fundaciones; centros internacionales)

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

Se trata de un estudio sobre casos de políticas de inclusión en la escuela secundaria en cuatro países. El principal supuesto del trabajo es que pensar políticas inclusivas en la escuela secundaria requiere partir desde una perspectiva histórica que analice cuáles son, desde el punto de vista pedagógico, las dificultades que se encuentran a lo largo del proceso de expansión de dicha escuela. Esta mirada permite poner el foco sobre un aspecto central al momento de estudiar este problema: la configuración y sostenimiento de un determinado modelo institucional. Desde allí se analizan los casos mencionados y se presenta una comparación sobre sus alcances y limitaciones en relación con la escolarización de adolescentes y jóvenes. Sobre el final, se presentan un conjunto reflexiones para el diseño de políticas en función de las experiencias relevadas

AUTORES: ACOSTA FELICITAS
AUTOR INSTITUCIONAL: IIPE-UNESCO

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 97
ISBN / ISSN: 978-987-98034-2-4


Palabras claves: Políticas Públicas Educativas; Educación Secundaria



Descargar documento icono

El objetivo del trabajo consiste en presentar los resultados de un estudio acerca de políticas de cambio en la escuela secundaria. El referencial teórico focaliza sobre un aspecto central al momento de estudiar este problema: la configuración y sostenimiento de un determinado modelo institucional. Hay una forma histórica de organización de la escuela secundaria y es esa forma la que se encuentra en la base de las dificultades y el origen de las reformas que tienden a la incorporación de más jóvenes en la secundaria desde 1960 hasta la actualidad tanto en los países centrales como en algunos países del cono sur. Algunos países avanzaron más que otros en atender este problema. Más allá de su grado de avance, varios países presentan casos de políticas educativas orientadas hacia esta problemática. Este trabajo presenta algunos de esos casos a través de un análisis comparado considerando las modificaciones del modelo institucional y una agenda de cambio educativo para el Cono Sur

AUTORES: ACOSTA FELICITAS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Educação Unisinos
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 17(3)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 184-198
ISBN / ISSN: 2177-6210


Palabras claves: educación secundaria reforma modelo institucional inclusión segmentación