La elevada tasa de desocupación abierta en la Argentina es un fenómeno que comienza a inicios de los 90 con la implementación del Plan de Convertibilidad. Disimulado por la expansión del nivel de actividad económica en la fase inicial ascendente del ciclo (1991-94), habría de manifestarse con toda intensidad en la fase descendente posterior (Canitrot, 1995). De allí en adelante el desempleo encuentra un nuevo piso, ya que no vuelve a disminuir del 12% independientemente de periodos de crecimiento del PBI. El desempleo aumenta de un promedio de 8.4% entre 1990-94 a 14.2% promedio entre 1995 y 2003. En este contexto, los jóvenes aparecen como uno de los grupos más discriminados: además de su elevada tasa desempleo (duplica y más a la del conjunto de la PEA), sus problemas ocupacionales se extienden al subempleo visible e invisible y al empleo precario entre los asalariados, en variantes que van desde el empleo ilegal total hasta el legal parcial, por utilizaciones de las formas contractuales promovidas que reducen los estándares laborales predominantes anteriormente (Novacovsky, 1998). Aún cuando se inserten en el sector formal de la economía, suelen acceder a empleos inestables, sin protección laboral y con bajos salarios (Jacinto, 2002). De esta manera, se observa que los jóvenes tienen serias dificultades para conseguir un empleo, y de lograrlo sólo logran insertarse en las ocupaciones más marginales y precarias (Jacinto y otros, 2000). Se busca analizar desde la economía del trabajo, los determinantes económicos y sociales de la inserción ocupacional de los jóvenes en un contexto de desempleo masivo. Específicamente se examinan 3 temas centrales: en primer lugar, cómo el contexto macroeconómico de la Argentina de los noventa afectó la inserción ocupacional de los jóvenes. Segundo, la relación formación - empleo ¿Un mayor nivel educativo asegura un menor desempleo? ¿En qué medida se corresponden el nivel de instrucción de los jóvenes y el tipo de trabajo que obtienen. Finalmente, parece indispensable conocer las percepciones de los jóvenes sobre su situación ocupacional, analizando si esta percepción afecta la intensidad o su estrategia de búsqueda de trabajo
DIRECTOR DE PROYECTO: PEREZ PABLO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Sin información
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Económicas
Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Educación y desigualdad
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006