Descargar documento
Este proyecto resulta la continuidad del proceso de investigación llevado adelante desde el año 1994. En él criticamos, que el campo de la Educación Física, se basaba en estudios evolutivos, estructurando modelos uniformes de enseñanza. En el caso particular de este proyecto creemos necesario revisar la documentación (revistas, bibliografía, programas, discursos de los profesores, etc.) vinculada a la enseñanza de prácticas corporales dado que encontramos una preocupación recurrente por el desarrollo más que por el saber del maestro, que queda comprendido en propuestas uniformes que no reflexionan sobre el lugar del cuerpo, el saber y los sujetos involucrados. Parece innegable la profunda preocupación por encontrar un camino de enseñanza del deporte, de la gimnasia, de las prácticas en la naturaleza y la danza que respete ciertos principios universales del aprendizaje. El deporte aparece ligado al concepto de iniciación deportiva. La gimnasia se la ha reducido a su versión deportiva o es un espacio ligado a empresas para adultos. A las prácticas en la naturaleza se las suele confundir con saberes vinculados al cuidado del medio ambiente. La danza, no ha sido estudiada desde el problema de la enseñanza. Revisaremos las formas teóricas, epistemológicas y metodológicas de cada práctica corporal y su enseñanza a partir de revisar las revistas especializadas, la bibliografía, las planificaciones de los profesores, los manuales de enseñanza en educación física para establecer un recorrido por cada momento respecto del cuerpo, el movimiento, el sujeto, etc. Se trata de averiguar cómo se propone la enseñanza de prácticas corporales para poder rastrear los principios que las orientan y las formas de producir conocimiento que suponen
AUTORES:
GILES MARCELO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información
Clasificación temática
TEMA:
;
;
SUBTEMA:
;
;
Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Actas del I Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidadesen las Culturas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 12
ISBN / ISSN: 978-987-27772-2-5
Palabras clave: enseñanza, saber, sujeto, práctica corporal, discursos