PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GILES MARCELO GUSTAVO

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Este proyecto pretende identificar las formas en que los profesores en educación física atribuyen significados didácticos a sus prácticas de enseñanza. También se pretende arribar a la interpretación de los elementos de análisis que permitan orientar y redefinir el campo didáctico en la educación física. Consideramos los procesos en la formación didáctica como interacciones complejas y no como conexiones causales, para ello debemos analizar los significados generados por los profesores con relación a sus creencias acerca de lo que constituye el saber didáctico y sus relaciones con las rutinas cotidianas, con las estructuras de actividades habituales, con las creencias acerca de la enseñanza de la educación física y de la enseñanza en general, con el aprendizaje y con los contextos en los que se desarrollan (dominio de la experiencia) ya que son interrogantes relativamente poco abordados

DIRECTOR DE PROYECTO: GILES MARCELO GUSTAVO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Educación Física

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2003

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

Este proyecto resulta la continuidad del proceso de investigación llevado adelante desde el año 1994. En él criticamos, que el campo de la Educación Física, se basaba en estudios evolutivos, estructurando modelos uniformes de enseñanza. En el caso particular de este proyecto creemos necesario revisar la documentación (revistas, bibliografía, programas, discursos de los profesores, etc.) vinculada a la enseñanza de prácticas corporales dado que encontramos una preocupación recurrente por el desarrollo más que por el saber del maestro, que queda comprendido en propuestas uniformes que no reflexionan sobre el lugar del cuerpo, el saber y los sujetos involucrados. Parece innegable la profunda preocupación por encontrar un camino de enseñanza del deporte, de la gimnasia, de las prácticas en la naturaleza y la danza que respete ciertos principios universales del aprendizaje. El deporte aparece ligado al concepto de iniciación deportiva. La gimnasia se la ha reducido a su versión deportiva o es un espacio ligado a empresas para adultos. A las prácticas en la naturaleza se las suele confundir con saberes vinculados al cuidado del medio ambiente. La danza, no ha sido estudiada desde el problema de la enseñanza. Revisaremos las formas teóricas, epistemológicas y metodológicas de cada práctica corporal y su enseñanza a partir de revisar las revistas especializadas, la bibliografía, las planificaciones de los profesores, los manuales de enseñanza en educación física para establecer un recorrido por cada momento respecto del cuerpo, el movimiento, el sujeto, etc. Se trata de averiguar cómo se propone la enseñanza de prácticas corporales para poder rastrear los principios que las orientan y las formas de producir conocimiento que suponen

AUTORES: GILES MARCELO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Profesores
SUBTEMA: Educación Física

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Actas del I Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidadesen las Culturas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 12
ISBN / ISSN: 978-987-27772-2-5


Palabras claves: enseñanza saber sujeto práctica corporal discursos