PROYECTO

Como correlato de la dualización de la sociedad, la fragmentación social y el desdibujamiento del Estado como único dador de sentido para el conjunto de las instituciones educativas, las estrategias educativas de los sectores más altos de la escala social replantea la problemática de la formación de las elites en la medida que estos procesos transforman las tradicionales modalidades y mecanismos de reproducción de las relaciones de poder y diferenciación social. En este sentido, el presente proyecto tiene como objeto aportar al conocimiento de las políticas, actores e instituciones de educación privada que actualmente en la Argentina tienen como referentes y objetivo la formación de elites. La investigación recorta el circuito de las escuelas medias y polimodal privadas que atienden a los sectores de mayores ingresos, que representan los nuevos y viejos escenarios por donde transitó y transita la formación de las

DIRECTOR DE PROYECTO: TIRAMONTI GUILLERMINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARANO MARÍA GABRIELA; MARTÍNEZ MARÍA ELENA; SUASNÁBAR CLAUDIO; SEOANE VIVIANA; VILLA ALICIA
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

En este trabajo se presenta brevemente la discusión desarrollada en el campo de la sociología con respecto a las modificaciones en la relación individuo y sociedad y los procesos de desinstitucionalización que parecieran caracterizar la actual etapa de la sociedad. Partiendo de la base de datos provenientes de la investigación empírica, el artículo identifica asimetrías en los procesos de individualización por los que atraviesan los jóvenes del último año de la escuela secundaria y las relaciona con diferentes condicionamientos sociales, familiares y escolares que los proveen de recursos, habilidades y expectativas muy diferentes para abordar las decisiones con las que dan respuesta a la exigencia de ser ellos mismos

AUTORES: TIRAMONTI GUILLERMINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Revista Mexicana de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 29 (11)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Distrito Federal
CANTIDAD DE PÁGINAS: 367-380
ISBN / ISSN: 1405-6666


Palabras claves: jóvenes relación individuo-sociedad familia papel de la escuela Argentina