PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: DE AMÉZOLA GONZALO ÁLVARO

INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

El proyecto se propone explorar los cambios y las permanencias en las prácticas docentes en Historia y Filosofía a partir de laReforma Educativa. Este estudio se realizará a través de la revisión de los documentos curriculares nacionales y el diseño específico de la Provincia de Buenos Aires y de una lectura crítica de los manuales que responden a estos nuevos contenidos. Posteriormente, se analizará la recepción que los propiosdocentes hacen de los materiales introducidos por la Reforma según sus trayectos de formación y perfeccionamiento. Finalmente, se examinarán las prácticas y las distintas formas en las que el currículum se manifiesta en el aula (indagación de carpetas escolares, observación de clases). Este trabajo se propone un diagnóstico realista de la enseñanza en ambas asignaturas

DIRECTOR DE PROYECTO: DE AMÉZOLA GONZALO ÁLVARO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: KRICHESKY GRACIELA; DICROCE CARLOS ALBERTO; GARRIGA MARÍA CRISTINA; AGRATTI LAURA VIVIANA; BALDATTI CELIA; BETHENCOURT VERÓNICA; DI BERARDINO MARÍA AURELIA; DI GREGORI MARÍA CRISTINA; DURÁN CECILIA; GUINDI PATRICIA; LEVORATTI JORGE; MESCHIANY TÁLIA NOEMÍ; MORANDO NELVA
INSTITUCIÓN: UNLP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Filosofía; Historia

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2002

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación