PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MISURACA MARÍA ROSA

INSTITUCIÓN: UNLu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN

El presente proyecto integra el Programa de Investigación “La evaluación de la calidad como política para el mejoramiento de la enseñanza secundaria” dirigido por Susana Vior, co-dirigido por María Rosa Misuraca en el Depto. de Educación de la Universidad Nacional de Luján. El programa aborda la problemática de las políticas de evaluación de la calidad en el nivel secundario a través del estudio de las decisiones adoptadas, los instrumentos y procesos de implementación de los operativos de evaluación de la calidad, sus resultados y uso de la información producida en cada jurisdicción. Las reformas institucionales y curriculares, que vienen signando desde hace casi dos décadas el trabajo de los profesores de la escuela secundaria, han estado acompañadas por operativos nacionales y provinciales de evaluación de la calidad. En ellos se aplican estándares cuantificables para la evaluación central de los resultados académicos en áreas curriculares consideradas básicas, comparables con operativos similares aplicados a escala mundial. Esos estándares de medición, los procedimientos para su aplicación y los resultados obtenidos son presentados por los documentos oficiales como indiscutibles instrumentos para la mejora de la calidad de la educación con pretensiones de objetividad. Esa metodología contrasta con el carácter fuertemente cualitativo de los criterios utilizados en la normativa que, simultáneamente, ha regulado el trabajo de los profesores en la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes. En esta investigación pretendemos caracterizar la política de evaluación del nivel secundario en sus dos expresiones: en el nivel del sistema, a través del análisis de los operativos nacionales y provinciales y en el nivel de la institución escolar, a través del análisis de las pautas federales y provinciales que regulan la evaluación de los aprendizajes

DIRECTOR DE PROYECTO: MISURACA MARÍA ROSA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SZILAK SONIA; MENGHINI RAÚL; OREJA CERRUTI MARÍA BETANIA; SNEIDER ANA
INSTITUCIÓN: UNLu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Resumen no diponible.

AUTORES: MISURACA MARÍA ROSA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Trabalho e a formaçao do professor de educaçao basica no MERCOSUL/Cone Sul
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Imprensa Universitaria. Universidade Nacional de Santa Catarina
CIUDAD DE EDICIÓN: Florianopolis
CANTIDAD DE PÁGINAS: 176-186
ISBN / ISSN: 9788562946165


Palabras claves:


AUTORES: MISURACA MARÍA ROSA; MENGHINI RAÚL; OREJA CERRUTI MARÍA BETANIA; SNEIDER ANA

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Las tendencias internacionales a la reforma de los sistemas educativos desde fines de los `90 y principios de los `80 han venido acompañadas de la creación de sistemas para evaluar la calidad de la educación. La Ley Federal de Educación de 1993, marca la institucionalización de este tipo de actividades en Argentina, que comienzan en esa década y continúan hasta la actualidad. A partir de la transformación de los sistemas educativos y a la par de los operativos nacionales de evaluación, la provincia de Buenos Aires -que reúne el 37% de la matrícula total del país- comenzó a desarrollar una experiencia propia de evaluación en convenio con la UNESCO. En este trabajo presentamos un análisis de las principales características de la evaluación de la calidad de la actual escuela secundaria en la Provincia desde su surgimiento hasta 2010, sus fundamentos, concepciones, la participación de los profesores y los futuros docentes.

AUTORES: MISURACA MARÍA ROSA; MENGHINI RAÚL; OREJA CERRUTI MARÍA BETANIA; SNEIDER ANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: La Formación de profesores en América Latina desde la perspectiva del convenio Mercosur/Conosur. Innovación y desafíos en el siglo XXI.
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Concepción
CANTIDAD DE PÁGINAS: 43-64
ISBN / ISSN: 9789569280153


Palabras claves: reforma educacional; evaluación; calidad de la educación



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El trabajo aborda la política de evaluación de los aprendizajes en la provincia de Buenos Aires centrándose en el papel del inspector de enseñanza como agente e interlocutor para el logro de las metas de política educativa. Se reflexiona sobre las características y funciones que asume ese papel y sobre algunas consecuencias de su práctica concreta. Para ello se analiza la normativa vigente, información estadística y entrevistas a inspectores de enseñanza secundaria e inspector jefe distrital en el ámbito del Conurbano Bonaerense.

AUTORES: MISURACA MARÍA ROSA; SZILAK SONIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Políticas para la formación de docentes. Proyectos y experiencias en el contexto latinoamericano.
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Jorge Baudino
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 65-90
ISBN / ISSN: 9789871788231


Palabras claves:



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La obligatoriedad de la educación secundaria a partir de la Ley de Educación Nacional, en 2006, presenta el desafío político de extender la escuela hacia sectores que tradicionalmente no accedían, la habían abandonado o estaban muy alejados social, económica y culturalmente de la posibilidad de transitar y completar el nivel. En ese contexto, el cuestionamiento a los formatos rígidos de la escuela secundaria propone diversas estrategias, entre ellas, la evaluación de los aprendizajes desde orientaciones hacia la flexibilización, que parecerían más adecuadas a la heterogeneidad del estudiantado. En este trabajo presentamos algunos avances de la investigación en curso sobre la política para la evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. A partir del análisis de documentos desde una perspectiva histórica, identificamos continuidades y diferencias de las normativas recientes respecto de las políticas de los ’90 así como las posibilidades de concreción de esa normativa en las condiciones vigentes en las instituciones.

AUTORES: MISURACA MARÍA ROSA; SZILAK SONIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Polifonías. Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2, II
EDITORIAL: Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Luján
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11-32
ISBN / ISSN: 2314-0496


Palabras claves: política educacional; evaluación; educación secundaria; inclusión; trabajo del docente



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En este trabajo, nos preguntamos por la tensión entre la norma, el incremento del control sobre los resultados de aprobación y las formas que adquiere la política de evaluación en una escuela pública del conurbano bonaerense. Para dar respuesta a nuestros interrogantes estructuramos el trabajo en tres apartados. En primer lugar presentaremos los aspectos metodológicos que guían el desarrollo de la investigación. Posteriormente nos adentraremos en el análisis de la norma que regula la evaluación de los aprendizajes en la provincia de Buenos Aires, la tensión entre evaluar y calificar, y el incremento de los controles sobre los índices de aprobados. Finalmente avanzaremos en el análisis acerca de cómo se implementa la norma en una escuela concreta, presentando las resignificaciones que los actores hacen de la misma

AUTORES: SZILAK SONIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Instituto de Investigaciones Gino Germani
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 15
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: política de evaluación de los aprendizajes; escuela secundaria; procesos institucionales.



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La presente ponencia resulta de avances en la investigación “La política para la evaluación de los aprendizajes en la educación secundaria. Entre la normativa y los procesos institucionales”, dirigida por María Rosa Misuraca, a partir de la Beca de Iniciación de la Universidad Nacional de Luján, radicada en el Departamento de Educación. Se propone estudiar la política nacional y de la provincia de Buenos Aires para la evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria, en el período que abarca entre 1993 y 2012, en el contexto de las “políticas de inclusión” desarrolladas a partir del cambio de gobierno. Se emplean diversas estrategias analíticas, fundamentalmente, aquellas que provienen del análisis de tipo cualitativo, como la combinación de objetivos específicos de carácter descriptivo con otros de tipo interpretativo para intentar comprender la complejidad de la política de la evaluación de los aprendizajes en el marco de la práctica institucional de los docentes. Se trabaja con el análisis de diversas fuentes documentales surgidas desde la sanción de la Ley Federal de Educación: normativa nacional, federal y provincial relacionada con la evaluación de la calidad y resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE) y de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires (DGCyE), recomendaciones y circulares emanadas del nivel distrital de inspección para regular la evaluación, acreditación y promoción de los aprendizajes en la educación secundaria. El análisis documental pretende comprender las concepciones que orientan la evaluación como instrumento de mejora de la calidad y se complementa con la realización de entrevistas semi-estructuradas a funcionarios distritales, directivos y docentes de los establecimientos de escuelas públicas de nivel secundario de los distritos de San Miguel y José C. Paz, para analizar la práctica institucional en la “nueva escuela secundaria”. A partir de la investigación se busca sistematizar algunos de los efectos de estas prácticas en los casos estudiados, develar la racionalidad que la guía y dar cuenta de la complejidad de su concreción en las instituciones estudiadas.

AUTORES: SZILAK SONIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue
CIUDAD DE EDICIÓN: Neuquén
CANTIDAD DE PÁGINAS: 12
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves:



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La obligatoriedad de la educación secundaria a partir de la Ley de Educación Nacional, en 2006, presenta el desafío político de extender la escuela hacia sectores que tradicionalmente no accedían, la habían abandonado o estaban muy alejados social, económica y culturalmente de la posibilidad de transitar y completar el nivel. En ese contexto, el cuestionamiento a los formatos rígidos de la escuela secundaria propone diversas estrategias, entre ellas, la evaluación de los aprendizajes desde orientaciones hacia la flexibilización, que parecerían más adecuadas a la heterogeneidad del estudiantado. En este trabajo presentamos algunos avances de la investigación en curso sobre la política para la evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires. A partir del análisis de documentos desde una perspectiva histórica, identificamos continuidades y diferencias de las normativas recientes respecto de las políticas de los ’90 así como las posibilidades de concreción de esa normativa en las condiciones vigentes en las instituciones.

AUTORES: MISURACA MARÍA ROSA; SZILAK SONIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Polifonías Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2, 2
EDITORIAL: Departamento de Educación Universidad Nacional de Luján
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11 - 32
ISBN / ISSN: 2314-0496


Palabras claves: política educacional evaluación educación secundaria inclusión trabajo del docente