PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: VIOR SUSANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNLu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: MISURACA MARÍA ROSA; MÁS ROCHA STELLA MARIS; OREJA CERRUTI MARÍA BETANIA

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Las reformas institucionales y curriculares que vienen signando desde hace casi dos décadas el trabajo de los profesores en la escuela secundaria, en Argentina, han incluido el desarrollo de operativos nacionales y provinciales de evaluación de la calidad, como parte de la estrategia recomendada por los organismos internacionales para la mejora de la educación. El trabajo presenta una aproximación crítica a las políticas de evaluación de la calidad en el nivel secundario, en el contexto de la reforma educativa de los `90 y a partir de la legislación sancionada desde 2003. Se sistematizan algunos de los problemas que, desde la producción teórica, se han venido señalando en torno de la evaluación de la calidad y se analizan aspectos relacionados, principalmente, con los instrumentos utilizados y con el papel asignado a los docentes en estos procesos

AUTORES: MISURACA MARÍA ROSA; MÁS ROCHA STELLA MARIS; OREJA CERRUTI MARÍA BETANIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Currículo sem Fronteiras
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2 (13)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 269-286
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: políticas de evaluación calidad nivel secundario Argentina


AUTORES: VIOR SUSANA; MÁS ROCHA STELLA MARIS; RODRIGUEZ LAURA

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En este trabajo se presenta el avance de un proyecto de investigación sobre diversos aspectos del sistema de evaluaciónde la calidadeducacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El trabajo se fundaen interrogantes sobre el sentido de los actuales sistemas de evaluación, su relación con la implementación de las políticas públicas en ese campo, y conlas modificaciones estructurales concretas que se observan en el sistema educativo desde una perspectiva histórica.Los cambios en la orientación de la evaluación del sistema educativo llevados adelante por el Estado Evaluador,han sido profundos e introdujeron nuevas concepciones, metodologías e instrumentos, en un proceso que podríamos caracterizar como de consolidación de un modelo proyectado y reproducido a escala global. Este modelo pretende orientar la toma de decisiones, centrándose en los ́agentes ́ y actividades que son ́objeto ́de las políticas, y nunca en las políticas mismas. Esta característica ha limitado el debate a cuestiones tales como el rendimiento de los alumnos, el desempeño docente, el de las instituciones o la implementación de ́programas ́, impidiendo la discusión sobre los objetivos de esas políticas y sobre sus logrosreales. A la vez, esta particular forma de concebir la evaluación se realiza, en la mayoría de los casos, sin prestar suficiente atención a los cambios estructurales que ha venido sufriendo el sistema educativo, producto de esas mismas políticas y de factores extra-educativos, como las transformaciones económicas, demográficas, culturales, que hunden sus raíces en un proceso histórico de larga data. En este sentido, observamos una brecha cada vez más amplia entre la definición de los problemas que surgen de las evaluaciones, las prioridades de política que fundamentan,y ciertas dificultadespersistentes en la evolución del sistema, que afectan negativamente la experiencia educativa de los ciudadanos en las instituciones públicas

AUTORES: VIOR SUSANA; MÁS ROCHA STELLA MARIS; RODRIGUEZ LAURA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 19
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: políticas educacionales. evaluación. educación pública