PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: VIOR SUSANA

INSTITUCIÓN: UNLu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN

La investigación se propone caracterizar la política educativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en relación con la educación media a partir de la oferta educativa de las EMEM, analizar la evolución cuantitativa y cualitativa de estas escuelas desde 1990 hasta 2000 e identificar el proyecto político que fundamenta su creación, expresado tanto en las normativas que regulan las instituciones como en las concepciones político-educativas de quienes participaron en el proceso y ejecución del proyecto en sus diferentes momentos. Se trabajará con dos tipos de fuentes de información empírica: la normativa y la práctica institucional. Se realizará la recopilación y el análisis de la normativa vigente en el período 1990-2000, tanto de legislación nacional y municipal como de normas de menor nivel de jerarquía jurídica que regulan la actividad en las EMEM. La información que se relevará de la práctica institucional (a través de entrevistas en profundidad) se referirá a las concepciones

DIRECTOR DE PROYECTO: VIOR SUSANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNLu - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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El trabajo se propone analizar la política educacional implantada en los ́90 y sus consecuencias. Retoma cuestionamientos realizados, al debatirse la Ley Federal, por el carácter subsidiario, asistencialista y de agencia de control y evaluación asignado al Estado, la modificación de la estructura del sistema y la consecuente desaparición de la enseñanza secundaria. Se muestra como una política articulada con la transformación económica, social y cultural que condujo al país a la peor crisis se su historia, por la reestructuración del Estado, la distribución de la renta nacional, el nivel de ocupación, los montos y el carácter de la inversión en educación, ciencia y tecnología. Se analiza el proceso en que se reemplazaron las propuestas democratizadoras por el discurso de la “equidad”, la “calidad”, la “eficacia” y la “eficiencia” a través de la legislación acordada con los organismos internacionales. La Ley de Transferencias (1991), la Ley Federal de Educación (1993), la Ley de Educación Superior (1995) y normativa de menor nivel (decretos, resoluciones ministeriales, circulares, etc.) llevaron adelante, casi sin distorsiones, ese proyecto político. Se acentúa la descentralización del gasto y la centralización de los ingresos, impidiendo una justa distribución de recursos entre Nación y provincias. Se señala la desaparición del nivel medio como una de las medidas de más graves consecuencias pedagógicas y sociales por la disminución del número de años, el vaciamiento de sus contenidos científicos y humanísticos y la pérdida de uno de sus objetivos históricos: la preparación para el acceso exitoso a la enseñanza superior. Se presentan consecuencias cuantitativas, se identifican situaciones comunes con respecto a las formas de ejercicio del poder, las relaciones entre Nación y provincias, el gobierno de las instituciones y del sistema educativo, las responsabilidades asignadas al Estado para, finalmente, señalar continuidades en la política actual

AUTORES: VIOR SUSANA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Educación, Lenguaje y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5 (5)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 59-78
ISBN / ISSN: 1668-4753


Palabras claves: política educacional transformación educativa democratización neoliberalismo