PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

INSTITUCIÓN: UNLZ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

La teoría piagetiana, la psicología cognitiva, el modelo constructivista-contextual ( entre otras cuestiones) sin duda han proporcionado un mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que deberían impactar en la calidad del rendimiento académico de los estudiantes . Sin embargo observamos que muchos adolescentes fracasan en la escuela secundaria, fenómeno que se repite entre los ingresantes a la Universidad quienes a pesar de haber adquirido herramientas esenciales paras su formación como lectores competentes no les resultan suficientes para el abordaje de los textos académicos a los que se enfrentan en la Universidad. En funcion de esto, se propuso trabajar con los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ a efectos de explorar su formación como lectores, su comportamiento lector y su nivel de comprensión lectora , a fin de elaborar propuestas didácticas superadoras de las dificultades que les presenta el abordaje de las materias del primer año

DIRECTOR DE PROYECTO: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNLZ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Literatura; Escuela Secundaria-Universidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación