PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GARCÍA RUBÉN

INSTITUCIÓN: UNLZ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

En esta investigación hemos intentado indagar el modo en que ciertas matrices conceptuales de la denominada aproximación narrativa en psicología cultural fueron capaces de ser utilizadas para construir un observatorio que aporte a la elucidación macro y microgenética del modo en que se construye la historia escolar entendida como tarea intersubjetiva, así como, consecuentemente, el modo en que se producen las deformaciones que señalaremos mas abajo. Tal visión, creemos, aportará a la reconstrucción de nuevos modelos tanto en relación a las categorías de análisis de la psicología como a las propuestas didácticas. En esta primera etapa avanzamos, entonces, en relación a la pertinencia y límites que, para el análisis de los fenómenos didácticos en la construcción de la historia escolar, tengan ciertas categorías propias de las aproximaciones denominadas psicología cultural o aproximación narrativa. En este marco hemos avanzado en la evaluación la validez de tales categorías para el análisis de los mecanismos que provocan distancias epistemológicas significativas y algunas veces fuertemente deformantes entre la historia escolar erudita, la que el docente se propone enseñar, y la efectivamente construida como "tarea intersubjetiva" en el salón de clase (fenómenos al que Chevallard -1994- ha denominado transposición didáctica)

DIRECTOR DE PROYECTO: GARCÍA RUBÉN
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNLZ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Historia

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación