PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N°26206/2006 (en adelante: LEN) se inicia el proceso de transformación de la estructura académica del sistema educativo y, en particular, el nivel Secundario. Este complejo proceso se desarrolla en forma progresiva a partir de las definiciones tomadas por cada una de las jurisdicciones y supone, por un lado, el pasaje de los establecimientos antes definidos en función de la estructura académica de la Ley Federal de Educación N° 24195/1993 hacia los definidos por la LEN. Por el otro, se desarrolla un proceso de integración de establecimientos que ofrecían los ciclos educativos independientes (EGB 3 y Polimodal) hacia una oferta de Secundarias con ambos ciclos en un mismo establecimiento. La complejidad del escenario actual, que se irá simplificando en el mediano plazo, desafía a pensar estrategias diferenciales para su abordaje por parte de la política educativa. Esta cuestión conlleva un considerable conjunto de acciones a implementar que, en algunos casos, son de fácil resolución pero, en otros, implica significativos cambios. Asimismo, debe tenerse en cuenta que estas modificaciones traen aparejadas una revisión integral de cuestiones vinculadas con la organización institucional de los establecimientos, las dependencias funcionales de los niveles educativos, los cambios curriculares necesarios, el reordenamiento edilicio, el cambio de contenidos en la formación docente, la capacitación necesaria de los docentes a cargo y la implementación de nuevos concursos de docentes y directivos, entre otros aspectos. Este estudio centra el análisis de la evolución de la estructura académica de la educación Secundaria a partir de 2006 hasta el año 2009. Utiliza como fuente principal los datos de los Relevamientos Anuales compilados por la DiNIECE desde 1997 al 2009. El universo de estudio está conformado por los establecimientos educativos (sedes y sus anexos) de educación común con oferta de nivel Secundario. Retoma la tipología de establecimientos desarrollada en el “Informe de Investigación N° 4: La diversidad de la oferta del nivel Secundario en 2009: caracterización de la estructura académica y su contexto”, elaborado por el Área de Investigación y Evaluación de Programas – DiNIECE/ME, en el que se caracteriza la oferta del nivel según los años de estudio ofertados, el año de inicio y la duración en años de los ciclos educativos (básico y orientado). Se estructura en dos apartados. En el primero se presentan datos contextuales que permiten dar cuenta del proceso de transformación del sistema educativo nacional desde el año 1997, haciendo foco en el comportamiento de la matrícula y la oferta de establecimientos del nivel Secundario desde el año 2006. El segundo apartado considera el actual proceso de transición que atraviesa la oferta de nivel secundario, que supone la transformación de los establecimientos antes definidos según la LFE hacia lo establecido en la LEN y propone una mirada comparativa a nivel nacional y jurisdiccional entre los tipos de establecimientos presentes y la matrícula respectiva entre los años 2006 y 2009

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE)

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación


AUTORES: CAPPELLACCI INÉS; GINOCCHIO MARÍA VIRGINIA; LARA LINA; BOTTINELLI LEANDRO

Descargar documento icono


Descargar documento icono

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26206/2006 (en adelante: LEN) se inicia el proceso de transformación de la estructura académica del sistema educativo y, en particular, el nivel Secundario. Este complejo proceso se desarrolla en forma progresiva a partir de las definiciones tomadas por cada una de las jurisdicciones y supone, por un lado, el pasaje de los establecimientos antes definidos en función de la estructura académica de la Ley Federal de Educación N° 24195/1993 hacia los definidos por la LEN. Por el otro, se desarrolla un proceso de integración de establecimientos que ofrecían los ciclos educativos independientes (EGB 3 y Polimodal) hacia una oferta de Secundarias con ambos ciclos en un mismo establecimiento. La complejidad del escenario actual, que se irá simplificando en el mediano plazo, desafía a pensar estrategias diferenciales para su abordaje por parte de la política educativa. Esta cuestión conlleva un considerable conjunto de acciones a implementar que, en algunos casos, son de fácil resolución pero, en otros, implica significativos cambios. Asimismo, debe tenerse en cuenta que estas modificaciones traen aparejadas una revisión integral de cuestiones vinculadas con la organización institucional de los establecimientos, las dependencias funcionales de los niveles educativos, los cambios curriculares necesarios, el reordenamiento edilicio, el cambio de contenidos en la formación docente, la capacitación necesaria de los docentes a cargo y la implementación de nuevos concursos de docentes y directivos, entre otros aspectos. Este estudio centra el análisis de la evolución de la estructura académica de la educación Secundaria a partir de 2006 hasta el año 2009. Utiliza como fuente principal los datos de los Relevamientos Anuales compilados por la DiNIECE desde 1997 al 2009. El universo de estudio está conformado por los establecimientos educativos (sedes y sus anexos) de educación común con oferta de nivel Secundario. Retoma la tipología de establecimientos desarrollada en el “Informe de Investigación N° 4: La diversidad de la oferta del nivel Secundario en 2009: caracterización de la estructura académica y su contexto”, elaborado por el Área de Investigación y Evaluación de Programas – DiNIECE/ME, , en el que se caracteriza la oferta del nivel según los años de estudio ofertados, el año de inicio y la duración en años de los ciclos educativos (básico y orientado). Se estructura en dos apartados. En el primero se presentan datos contextuales que permiten dar cuenta del proceso de transformación del sistema educativo nacional desde el año 1997, haciendo foco en el comportamiento de la matrícula y la oferta de establecimientos del nivel Secundario desde el año 2006. El segundo apartado considera el actual proceso de transición que atraviesa la oferta de nivel secundario, que supone la transformación de los establecimientos antes definidos según la LFE hacia lo establecido en la LEN y propone una mirada comparativa a nivel nacional y jurisdiccional entre los tipos de establecimientos presentes y la matrícula respectiva entre los años 2006 y 2009

AUTORES: CAPPELLACCI INÉS; GINOCCHIO MARÍA VIRGINIA; LARA LINA; BOTTINELLI LEANDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: tendencias educativas transformación del sistema educativo secundaria matrícula oferta Argentina


AUTORES: CAPPELLACCI INÉS; GINOCCHIO MARÍA VIRGINIA; LARA LINA; BOTTINELLI LEANDRO

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Los estudios sobre el Nivel Secundario adquieren mayor relevancia a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 en 2006, que establece tanto su obligatoriedad como una nueva estructura académica. En ese sentido, el efectivo cumplimiento de la LEN representa un desafío para las políticas educativas. En el marco de este escenario, se desarrolla la línea de trabajo “Diversidad de oferta y desigualdad educativa. Serie de estudios sobre el Nivel Secundario”, con el objetivo de caracterizar el estado de situación de la educación secundaria desde la perspectiva del análisis de la oferta. Esta línea de trabajo se desarrolla a partir de una serie de estudios temáticos que centran la mirada en la diversidad y las particularidades de este nivel en torno a los siguientes ejes de indagación: la oferta educativa, la matrícula, la gestión institucional y los planteles de personal docente y no docente. En respuesta a estas inquietudes se presenta, en esta oportunidad, el estudio “La transformación del nivel Secundario (2006-2009)”. Se espera que este trabajo aporte nuevos elementos de análisis al campo educativo y, paralelamente, contribuya al proceso de toma de decisiones en materia de política educativa

AUTORES: CAPPELLACCI INÉS; GINOCCHIO MARÍA VIRGINIA; LARA LINA; BOTTINELLI LEANDRO
AUTOR INSTITUCIONAL: ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Institución y gestión escolar

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Temas de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6, 9
EDITORIAL: Ministerio de Educación de la Nación
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 36
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: