PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MOREJÓN SONIA

INSTITUCIÓN: UNPSJB - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATATAGONIA SAN JUAN BOSCO

En la Provincia del Chubut en estos últimos años se han implementado distintas políticas públicas para el Tercer Ciclo de EGB atendiendo las distintas modalidades. El análisis del impacto que han tenido las mismas en el ámbito de la ruralidad es incierto, aún no ha sido un campo investigado. Se persigue en esta investigación determinar la ubicación, características, desempeño de los egresados del tercer ciclo de EGB rural en el primer año de la educación polimodal urbana. Sus resultados intentarán aportar información significativa sobre el perfil del egresado en el ámbito rural, para la toma de decisiones a nivel de la enseñanza, del currículo, institucional en el ámbito del tercer ciclo de la EGB rural

DIRECTOR DE PROYECTO: MOREJÓN SONIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNPSJB - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATATAGONIA SAN JUAN BOSCO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: MOREJÓN SONIA; MOLINA FLORENCIO; CAVAGNINI SONIA; SOCINO EMMA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este Proyecto de Investigación, indagó el perfil del egresado del tercer ciclo de la EGB rural y su inserción en las instituciones de Educación Polimodal urbana. La muestra fueron instituciones correspondientes a la Supervisión de la Región IV de Chubut, del ámbito rural y urbano. Las políticas públicas han determinado qué, para qué, cómo y cuando debe aprender el conjunto de niños agrupados en el ámbito rural. Se han ignorado las diferencias de capital cultural, las trayectorias de vida relacionadas con el lugar que se ocupa en la estructura social, historias vitales particulares, motivaciones, intereses. Las prácticas pedagógicas prosiguen estructuradas bajo las categorías del orden sociocultural pasado y las instituciones con matriz propia de la modernidad. Es necesario dar respuesta a las necesidades educativas de poblaciones rurales, considerando el contexto social particular de cada comunidad para promover el enriquecimiento de su capital cultural y generar espacios de aproximación a la escuela media

AUTORES: MOREJÓN SONIA; MOLINA FLORENCIO; CAVAGNINI SONIA; SOCINO EMMA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Praxis Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12
EDITORIAL: UNLPam
CIUDAD DE EDICIÓN: Santa Rosa
CANTIDAD DE PÁGINAS: 66-76
ISBN / ISSN: 0328-9702


Palabras claves: EGB ámbito rural y urbano políticas públicas necesidades educativas contexto social