PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BAQUERO RICARDO

INSTITUCIÓN: UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Pese a las variaciones profundas que han atravesado las culturas de los adolescentes y jóvenes y las prácticas de producción de conocimiento, -tales como los cambios en los consumos culturales y los modos de interacción a través de las nuevas tecnologías- las prácticas escolares han conservado componentes sustantivos del formato moderno –como la gradualidad y simultaneidad- y, entre los que guarda especial relevancia, la asignación de posiciones subjetivas específicas a docentes y alumnos. En el caso de los estudiantes, se ha señalado con recurrencia, que la posición de alumno se ha asimilado a la posición del infante moderno. Es decir, el dispositivo escolar moderno asigna a los estudiantes una posición de heteronomía y de acceso gradual y dosificado a la cultura escolar/adulta (Baquero, 2004; Baquero, Frigerio y Diker, 2007). Cuando se observa la participación de los niños y jóvenes en otros ámbitos de la vida cotidiana, se suele señalar que los estudiantes tienen por lo general menos autonomía en las escuelas que la que tienen en otros ámbitos sociales y que su madurez, su capacidad de opinar, sus percepciones y puntos de vistas terminan siempre resignificados en la posición tradicional que se espera de un alumno (Rudduck, 2007a). El proyecto explora las variaciones producidas en las formas de participación en proyectos y experiencias educativas en el nivel secundario que se han propuesto generar formas alternativas de participación de los estudiantes en la experiencia escolar y en la gestión de sus aprendizajes. Entre ellas, son de interés las que han protagonizado en los hechos una legitimación de la palabra y de los saberes extra-escolares de los estudiantes. El Proyecto, a su vez, en línea con los dos Proyectos ya concretados que le sirven de antecedentes significativos- Análisis de experiencias alternativas en el abordaje del fracaso escolar (PICT 04-12153 BID 1201/OC-AR), Escuela media y sectores vulnerables. Régimen académico y sentido de la experiencia escolar (PICT 33531)- colabora con el conocimiento de las formas diversas de agenciamiento que poseen en el cotidiano de las prácticas escolares las iniciativas de variación de las formas de participación de los estudiantes y sus efectos. En continuidad y complemento con los proyectos que le preceden se abordan en principio las variaciones de participación dentro de iniciativas que implican, a su vez, variaciones en las formas de régimen académico escolar sustantivas y otras en las que las iniciativas no han comprometido, en principio, tales variaciones sino que se han protagonizado dentro del régimen escolar usual. En el contexto de la existencia de ciertas iniciativas oficiales alentadoras en la dirección de promover o permitir experiencias de variación del formato de organización de los aprendizajes en el nivel medio más la existencia de experiencias promovidas desde instancias no gubernamentales, parece oportuno aportar al análisis de los efectos diversos que han poseído en la generación de formas de apropiación de la experiencia escolar por parte de los estudiantes. La especificidad del presente proyecto apunta a capturar los efectos particulares que posee la legitimación de los temas y voces del alumnado en el desarrollo de posiciones subjetivas alternativas a las clásicamente promovidas por el dispositivo escolar moderno. La hipótesis de trabajo de la investigación sostiene que las experiencias educativas que introducen variaciones en las formas de participación de los estudiantes potencian los procesos de aprendizaje y favorecen la construcción de sentidos y la apropiación de la experiencia escolar. Específicamente se analizan las diversas formas de apropiación que poseen un conjunto de experiencias educativas que ensayen variaciones en la participación de los estudiantes en la gestión de los procesos de aprendizaje, en escuelas públicas de nivel medio en el conurbano bonaerense; los efectos particulares que posee sobre las formas de apropiación de la experiencia escolar y los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la participación en el desarrollo de experiencias educativas que otorguen mayor protagonismo a los estudiantes; la incidencia que poseen las características específicas de las experiencias consideradas, ponderando aspectos tales, como la posibilidad de los estudiantes de decidir sobre la elección de temas a trabajar y la promoción de indagaciones genuinas considerando que puedan implicar una revalorización de los saberes de los estudiantes y el establecimiento de lazos con sus comunidades de pertenencia

DIRECTOR DE PROYECTO: BAQUERO RICARDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SCHARAGRODSKY PABLO; CIMOLAI SILVINA; LUCAS JULIA; SBURLATTI SANTIAGO; GONZÁLEZ MARÍA ANA; PÉREZ ANDREA; MOTOS ANALIA
INSTITUCIÓN: UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Institución y gestión escolar

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT