PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: BAQUERO RICARDO

INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO

En los últimos años la escuela media argentina ha sido escenario de profundas transformaciones y redefiniciones en su estructura, así como en sus sentidos y formas de organización. Dada la significatividad del problema, muchas investigaciones se han abocado en los últimos tiempos a analizar diversos aspectos de la escuela secundaria. En un contexto de crecimiento continuo de la pobreza y de la exclusión, las transformaciones han adquirido un matiz particular en las escuelas que trabajan con población en situación de vulnerabilidad. Esta investigación aborda las modalidades y formas que toman los procesos de concreción y consenso de los regímenes académicos de las escuelas secundarias que atienden a población vulnerable, con especial atención a su incidencia sobre el destino escolar de los alumnos y los efectos de sentido sobre su experiencia escolar. Se entiende por régimen académico (Camilloni, 1991) al conjutno de regulaciones sobre la organización de las actividades de los alumnos y sobre las exigencias a las que éstos deben responder. Se trata de un aspecto de la escuela secundaria poco considerado, sobre el cual parece necesario desarrollar estudios específicos, tanto más si se considera el peso del cambio del régimen académico en el pasaje de la primaria al nivel medio. Mientras que los currículos son herramientas con fines docentes, el régimen académico es la herramienta que regula la actividad de los alumnos. Abarca cuestiones como los ritmos y ordenamientos de las instancias curriculares que deben cursar, las instancias de gestión de la convivencia en las que pueden participar, las funciones de las personas incluidas en la escuela con respecto a la actividad de los estudiantes, el régimen de evaluación, calificación y promoción, etc. (Jacinto y Terigi, en prensa). Este régimen tiene componentes de definición central (por ejemplo, el sistema de correlatividades que un alumno debe cumplir, que se fija en el plan de estudios), y otros de definición local (por ejemplo, los regímenes de convivencia que cada establecimiento define sobre la base de una norma general). En tal sentido, interesa analizar las formas de apropiación recíproca de este régimen que se producen por parte de estudiantes y profesores, de cara a colaborar con la comprensión de las dificultades para la inclusión de los alumnos, dadas las particularidades del régimen escolar y su distancia tanto con las experiencias escolares o extraescolares previas de aprendizaje, las formas actuales de vida cotidiana y cultura juvenil, como con las posibilidades de formulación de proyectos vitales, sean personales, comunales o sociales. Esto resulta tanto cuanto más relevante cuando estas experiencias previas son consideradas una suerte de “prerrequisitos” para la participación plena de los alumnos en el régimen de trabajo escolar, cuestión que reaparece en los recientes debates acerca de la educabilidad. Dos iniciativas han hecho del régimen académico un asunto a considerar para poder atender al problema del fracaso escolar, y a su vez están trabajando sobre dificultades anteriores encontradas en la atención de la población escolar vulnerable, son las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires y las Escuelas Secundarias Básicas (ESB) de la Provincia de Buenos Aires. En el primer caso, la experiencia surge a partir de los altos índices de desgranamiento en los primeros años del nivel secundario, lo cual llevó al diseño de un dispositivo específico para la reincorporación de quienes, habiendo ingresado al nivel, se encuentran desescolarizados. En el caso de las ESB, surgen como alternativa a las dificultades que presentó el 3º ciclo de EGB y a la comprobación de que, a pesar del significativo aumento de la inclusión, los índices de desgranamiento son muy altos. De esta manera, se analiza la problemática planteada tanto en lo que atañe a las aún pendientes dificultades que muestra la inserción temprana –tal el caso de las ESB en Prov. de Buenos Aires- como la reinserción de adolescentes en la escolaridad secundaria –tal el caso de las Escuelas de Reingreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-. Específicamente se analizan las formas de agenciamiento institucional que toma el régimen académico en Escuelas Secundarias Básicas del conurbano bonaerense y Escuelas de Reingreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; se pondera la incidencia relativa de las características de las propuestas de cambio sobre las formas de genciamiento del régimen académico indagadas en las instituciones; analiza las formas específicas de apropiación de las particularidades del régimen académico por parte de los estudiantes y profesores; se analizan los procesos de producción, consenso y regulación de los regímenes académicos en el cotidiano escolar con particular atención a los efectos de sentido que producen en los alumnos en torno a la experiencia escolar. El estudio se inscribe en la línea de trabajos atentos al crítico problema de los criterios o supuestos acerca de las condiciones o los prerrequisitos necesarios que deberían reunir los estudiantes para desarrollar una escolaridad exitosa, según la lógica del régimen académico/escolar propuesto. Colabora, por consiguiente, con el desarrollo de perspectivas alternativas a las enunciadas en términos de “educabilidad” o “condiciones de educabilidad”. Se centra, en tal sentido, en las perspectivas que entienden que las posibilidades de aprendizaje son inescindibles de las propiedades de las situaciones educativas. Se trata de un estudio descriptivo/exploratorio que procura indagar las relaciones existentes entre las formas de concreción del régimen académico/escolar y las formas de apropiación de los estudiantes que faciliten u obstaculicen la generación de sentidos sobre la experiencia escolar y su articulación con el desarrollo de proyectos vitales. El proyecto contó con estudios en terreno: un estudio de casos en profundidad con visitas intensivas a cuatro escuelas seleccionadas, y un posterior relevamiento más amplio sobre las perspectivas de los actores en 10 escuelas, sobre la base del conjunto de categorías de análisis resultante del estudio intensivo de casos

DIRECTOR DE PROYECTO: BAQUERO RICARDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: TERIGI FLAVIA; TOSCANO ANA GRACIA; SCHARAGRODSKY PABLO; CIMOLAI SILVINA; KEEGAN MARÍA LAURA; LÓPEZ MARÍA MERCEDES; LUCAS JULIA; MAIMONE MIGUEL; BRISCIOLI BÁRBARA; SBURLATTI SANTIAGO; PÉREZ ANDREA
INSTITUCIÓN: UNGS - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SARMIENTO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Proyectos financiados por la ANPCyT



Descargar documento icono

Este trabajo toma como objeto de análisis el régimen académico de la escuela secundaria, proponiéndose describir y analizar las modalidades y formas que toma en escuelas que trabajan con población en situación de vulnerabilidad. Entendemos por régimen académico (Camilloni, 991) al conjunto de regulaciones sobre la organización de las actividades de los alumnos y sobre las exigencias a las que éstos deben responder. En la tradición de investigación sobre la escuela secundaria, la consideración del régimen académico como asunto que afecta la experiencia escolar de los estudiantes es poco frecuente, pese a que los regímenes plantean condicionamientos difíciles de modificar que pueden operar dificultando, cuando no obturando, trayectoria escolar delos alumnos. En el proyecto de investigación “Escuela media y sectores vulnerables. Régimen académico y sentido de la experiencia escolar”. La investigación se ha concentrado en el análisis de dos iniciativas recientemente implementadas en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), hemos tomado a los regímenes académicos como objeto de análisis, prestando especial atención a su incidencia sobre el destino escolar de los alumnos y sus efectos de sentido sobre su experiencia escolar

AUTORES: TERIGI FLAVIA; TOSCANO ANA GRACIA; BAQUERO RICARDO; BRISCIOLI BÁRBARA; SBURLATTI SANTIAGO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 004, 007
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 292-319
ISBN / ISSN: 1696-4713


Palabras claves: variaciones régimen académico escuela media población vulnerable Buenos Aires


AUTORES: TERIGI FLAVIA; TOSCANO ANA GRACIA; BAQUERO RICARDO; BRISCIOLI BÁRBARA; SBURLATTI SANTIAGO

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En poco más de una década, la definición de la obligatoriedad escolar produjo profundas transformaciones y redefiniciones en la estructura de la escuela media en Argentina. En este contexto, diferentes políticas educativas han volcado importantes esfuerzos para sostener la inclusión de todos los adolescentes y jóvenes en el nivel. El artículo presenta resultados de una investigación sobre dos iniciativas del Área Metropolitana Buenos Aires: las Escuelas de Reingreso (Ciudad de Buenos Aires) y las Escuelas Secundarias Básicas (Provincia de Buenos Aires). El análisis profundiza en los modos de concreción de los regímenes académicos en estas instituciones. Revisaremos tres componentes del régimen académico: la asistencia escolar, la evaluación para la calificación y promoción, y la convivencia o disciplina. Y analizaremos dos aspectos del trabajo institucional sobre el régimen acadé- mico: su explicitación a los alumnos y el acompañamiento/formación de que son objeto para aprender a moverse en el régimen

AUTORES: TERIGI FLAVIA; TOSCANO ANA GRACIA; BAQUERO RICARDO; BRISCIOLI BÁRBARA; SBURLATTI SANTIAGO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Espacios en Blanco. Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 22
EDITORIAL: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 37
ISBN / ISSN: 1515-9485


Palabras claves: escuela secundaria régimen académico obligatoriedad escolar autonomía



Descargar documento icono

El trabajo analiza rasgos de la organización de la escuela secundaria a fin de echar luz sobre las dificultades que sistemáticamente han enfrentado los cambios en el nivel. La clasificación de los currículos, el principio de designación de los profesores por especialidad y la organización del trabajo docente por horas de clase reciben especial atención, por constituir una estructura de difícil modificación. También se considera el efecto del debate no resuelto sobre la diversificación en la legitimación de los cambios de formato, y la insuficiente traducción de las decisiones políticas en orientaciones operativas. Compartiéndose la necesidad de que la escuela media sea profundamente reformulada, se argumenta que los cambios quedarán limitados a intenciones declamatorias si no se consideran con cuidado las restricciones que los cinco asuntos señalados imponen a los esfuerzos de transformación

AUTORES: TERIGI FLAVIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 29 (1)
EDITORIAL: FLACSO
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 63-71
ISBN / ISSN: 1995- 7785


Palabras claves: escuela secundaria política educativa formato escolar



Descargar documento icono

La extensión de la obligatoriedad escolar en Argentina afronta las limitaciones que supone incorporar nuevos sectores a la escuela secundaria sobre la base de la expansión de un modelo institucional que ha presentado pocas variantes para generar condiciones suficientes para la retención. Este trabajo reflexiona sobre las condiciones de escolarización que ofrecen dos tipos de experiencias. Por un lado, tres iniciativas implementadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba, que plantean modificaciones en el modelo organizacional y el régimen académico de la escuela secundaria tradicional. Dado el carácter intensivo de sus innovaciones, estas iniciativas logran cierto impacto favorable en la población destinataria, aunque en pequeña escala en relación al problema que pretenden atender. Por otro lado, una iniciativa de carácter nacional, dirigida a todas las escuelas secundarias del país, que se presenta con la potencialidad de resolver algunos problemas históricos del nivel secundario, pero que encuentra dificultades propias de la implementación a gran escala, debido a las configuraciones particulares que adquiere en cada una de las instituciones y a los obstáculos que el modelo organizacional del nivel impone en su desarrollo

AUTORES: TERIGI FLAVIA; TOSCANO ANA GRACIA; BRISCIOLI BÁRBARA; MORRONE ALDANA; SCAVINO CAROLINA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista del IICE
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 33
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 27-46
ISBN / ISSN: 0327-7763


Palabras claves: escuela secundaria obligatoriedad escolar condiciones de escolarización



Descargar documento icono

La ponencia sistematiza los resultados de tres investigaciones desarrolladas en Ciudad de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense y Ciudad de Córdoba sobre la situación de la escolarización de los adolescentes y sobre las iniciativas dirigidas a revertir procesos de exclusión mediante cambios en el régimen académico de la escuela secundaria. En primer término, se presentará una tipología de poblaciones que potencia las posibilidades que brinda la información estadística para caracterizar dinámicas estructurales y contribuir de este modo a un mayor conocimiento de los procesos de exclusión educativa. En segundo término, se presentarán los resultados de tres estudios que analizan iniciativas de política educativa destinadas a la atención de la población adolescente, en su concreción a nivel local y en sus relaciones con las trayectorias educativas de sus destinatarios: los Centros de Escolarización de jóvenes y adolescentes (CESAJ) de la Dirección General de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires; las Escuelas de Reingreso del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y el Programa de Inclusión/ Terminalidad de la educación secundaria y formación laboral para jóvenes de 14/ 17 (PIT 14/17) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El análisis que se presentará procura destacar los puntos críticos en el proceso de escolarización, las formas que toman los quiebres en las trayectorias escolares cuando se los analiza en el contexto local de los grandes conglomerados urbanos, y las posibilidades y límites de los cambios de carácter pedagógico para revertir las situaciones de exclusión educativa

AUTORES: TERIGI FLAVIA; TOSCANO ANA GRACIA; BRISCIOLI BÁRBARA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Second ISA Forum of Sociology. Justicia Social y Democratización
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 17
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: exclusión educativa adolescentes trayectorias escolares grandes ciudades