PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: AUGSBURGER ANA CECILIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: RUGGERONI CARLOS; MUNÉ LETICIA SOLEDAD; DI PAOLO ORNELA LAURA; LOIZA NICOLÁS
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Psicología

Clasificación temática
TEMA: Salud y escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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Problema y objetivo. La investigación desarrollada tuvo por objetivo indagar los proyectos y experiencias de carácter preventivo sobre problemáticas psicoeducativas y sanitarias que se desarrollan en escuelas secundarias en la ciudad de Rosario. Las instituciones educativas constituyen un espacio social privilegiado para establecer acciones preventivas con adolescentes y jóvenes atendiendo a las diversas problemáticas psico-educativas que atraviesan los procesos escolares. Una descripción más sistemática de las características de esas iniciativas permite trazar una primera aproximación diagnóstica al modo como las estrategias de prevención y cuidado de la salud atraviesan el ámbito escolar. Metodología. Se desarrolló un estudio exploratorio de carácter cualitativo orientado a la comprensión de las características, y las perspectivas que determinados grupos escolares presentan respecto de intervenciones preventivas en torno a problemas seleccionados. La población en este estudio lo constituyó el conjunto de actores sociales de las instituciones educativas públicas de enseñanza secundaria de la ciudad. Se conformó una ―muestra intencional‖, de 12 establecimientos escolares, basada en la selección de instituciones educativas ubicadas en las distintas áreas territoriales del municipio. Como herramienta de recolección de información primaria se utilizó la observación del contexto institucional, y se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas a informantes claves. Resultados preliminares. La población escolar define una importante proporción de los rasgos identitarios de las escuelas, y juegan un papel relevante en la configuración de la identidad de la zona donde se encuentran. Los jóvenes escolares no siempre residen en el ámbito donde se encuentra la escuela, identificándose algunos conflictos entre ellos y el contexto barrial, que se expresan en denominaciones peyorativas. El estilo y modalidad de gestión parece jugar un papel destacado en la construcción de la identidad institucional, así como en las formas de implementación de los proyectos preventivos psicoeducativos y/ o de promoción de la salud. Aún cuando las escuelas llevan adelante experiencias de prevención y promoción de salud éstas en general focalizan sobre problemas específicos, son puntuales y esporádicas en el tiempo. El carácter episódico y la discontinuidad que se observa es indicativo de que las experiencias no parecen constituirse en estrategias estables de gestión institucional. Participan tanto profesores cuanto invitados externos a las escuelas y casi no comprometen las actividades curriculares. El análisis identifica una dinámica con grados dispares de apropiación de las propuestas preventivas. Este proceso de propiación se manifiesta por distintos formatos de implementación de los proyectos. Mientras en algunas escuelas los proyectos interrumpen las clases y el devenir cotidiano, en escuelas más dinámicas y con más historia en la implementación, los proyectos y sus contenidos están integrados a las actividades cotidianas, apropiados y transformados, a la vez que transforman a la escuela. La valoración o el impacto positivo de las acciones se ponderan en forma intuitiva ya que no se halla establecida una cultura evaluativa que sistematice los logros obtenidos

AUTORES: AUGSBURGER ANA CECILIA; RUGGERONI CARLOS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Salud y escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Actas de Jornadas de Investigación 2014. Facultad de Psicología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 371-378
ISBN / ISSN: 2313-9536


Palabras claves: prevención jóvenes salud escolar problemáticas psicoeducativas