PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: FERNÁNDEZ MARÍA DEL ROSARIO

INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: FERNÁNDEZ MARÍA DEL ROSARIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades y Artes

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: FERNÁNDEZ MARÍA DEL ROSARIO

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Tal como ocurre en el juego infantil en el que se pregunta por el lobo, este artículo intenta buscar a la esquiva gramática, a veces endiosada, a veces demonizada, para preguntarnos qué lugar puede ocupar hoy en la enseñanza de la lengua en las escuelas. ¿Se trata de una muchacha solitaria en medio del bosque de la alfabetización? Creemos que no, que ella es necesariamente solidaria del discurso y que el no haber potenciado esta asociación debilitó el lugar que en la enseñanza escolar jamás debió abandonar 1 . Uno de los aspectos cruciales radica en dirimir qué entendemos por “gramática”. Básicamente, hallamos dos grandes posturas teóricas que se manifiestan, explícita o implícitamente, en la didáctica: una que la considera como un conocimiento externo al sujeto, sistemático, incuestionable y netamente normativo; otra, que la vincula con un conocimiento que el sujeto ya posee (Chomsky, 1968), que puede ser pesquisado y andamiado (Bruner, 1957; 1997) por el docente, que no propicia el buen uso de una normativa, sino la reflexión metacognitiva en torno de la propia lengua. Esta última es la postura que asumimos. Es por ello que perseguimos como objetivos proponer un marco teórico y metodológico que permita el abordaje del discurso en un sentido transversal, más allá de la propia asignatura de lengua, con el fin de relacionarlo con la gramática, pensada desde la Teoría de la Argumentación en la Lengua (Anscombre y Ducrot, 1998). Este artículo se organiza en dos grandes secciones. En la primera de ella, exponemos nuestra visión en torno del Análisis del discurso y el abordaje de la gramática; en la segunda, y a partir de esta vinculación teórica, efectuamos una propuesta didáctica que, en coincidencia con nuestra postulación en torno de la lectura y la escritura como dos conocimiento modulares (Fodor, 1986), se articula en dos propuestas: una de lectura (sección 2.1) y otra, de escritura (sección 2.2). En lo que atañe a la lectura, el texto de análisis es visto a la luz de las operaciones de identificación (2.1.1), calificación (2.1.2), acción (2.1.3) y causación (2.1.4) de Charaudeau (2004). En cuanto a la escritura, nos centramos en la reformulación del texto origina tomando en cuenta tres tipos de cambios vinculados con: el contexto de circulación (2.2.1), la relación con la destinataria (2.2.2), la escena genérica (2.2.3)

AUTORES: FERNÁNDEZ MARÍA DEL ROSARIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Lectura y escritura: Cuadernos de Investigación 1
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 60-84
ISBN / ISSN: 978-987-33-9334-1


Palabras claves: