PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MACCHIAROLA VIVIANA

INSTITUCIÓN: UNRC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

Esta investigación centra su análisis en los modos en que los diferentes niveles de decisión y actores implicados –Ministerios Nacional y de la Provincia de Córdoba, directivos de escuelas, docentes, equipos técnicos y de apoyo, estudiantes y padres- se apropian, interpretan y valoran uno de los programas que materializan las orientaciones de la política educativa argentina en la actualidad. El Programa que tomamos como caso es el Programa Nacional Conectar Igualdad diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación (2010) y su implementación en la Provincia de Córdoba. El análisis de los procesos de incorporación de TIC a las escuelas secundarias se constituye en un estudio de caso instrumental. Desde una lógica cualitativa de investigación, la estrategia metodológica comprende la recolección de datos a través de entrevistas semi-estructuradas a funcionarios políticos comprometidos con el Programa, equipo directivo, docentes, estudiantes y padres de cada una de las escuelas seleccionadas y análisis de documentos políticos e institucionales. Para el análisis de los datos se utilizarán estrategias de categorización fundadas en datos y de contextualización (Maxwell, 1996). Para el estudio de los documentos se aplicará análisis de contenido cualitativo considerando algunas dimensiones preliminares y otras emergentes. El propósito de este trabajo de investigación contribuir a crear las condiciones para promover cambios en dirección a una mejor educación para todos brindando criterios o pautas para la generación de políticas educativas públicas y democráticas viables y sustentables en el tiempo

DIRECTOR DE PROYECTO: MACCHIAROLA VIVIANA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: MARTINI CELINA; MONTEBELLI ANA EUGENIA; MANCINI ALICIA
INSTITUCIÓN: UNRC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad Ciencias Humanas. Depto. Ciencias de la Educación

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: MACCHIAROLA VIVIANA; MARTINI CELINA; MONTEBELLI ANA EUGENIA; GUAZZONE JORGE

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El propósito del artículo es presentar los resultados de un estudio evaluativo sobre la implementación, en la Provincia de Córdoba, Argentina, en el período 2012-2013, de una de las más ambiciosas políticas universales de Informática Educativa como es el Programa Conectar Igualdad (PCI). El PCI concreta una política pública universal que tiene como objetivo reducir la brecha digital, social y educativa combinando la dotación de computadoras a las escuelas con la capacitación docente y el desarrollo de contenidos digitales y propuestas didácticas. Asume el modelo 1 a 1 por el que se entrega una netbook a cada estudiante y docente de las escuelas públicas secundarias, los colegios de educación técnica y los institutos de formación docente. El objetivo central del estudio fue analizar los cambios y/o continuidades en las escuelas, aulas y actores a partir de la implementación del PCI. El enfoque metodológico fue predominantemente cualitativo en tanto estuvo dirigido a evaluar y comprender la implementación del PCI desde las perspectivas y significados construidos por los propios actores. Se llevó a cabo en una muestra intencional de 7 escuelas secundarias públicas de la Provincia de Córdoba. Los resultados muestran gran diversidad en la implementación de la política de inclusión digital en las escuelas, permite valorar logros y obstáculos y formula recomendaciones para los responsables del Programa

AUTORES: MACCHIAROLA VIVIANA; MARTINI CELINA; MONTEBELLI ANA EUGENIA; GUAZZONE JORGE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-Americana de Educação
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 66, 2
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 83-106
ISBN / ISSN: 1022-6508


Palabras claves: política pública informática educativa inclusión digital evaluación de programas



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En el marco de respectivos convenios con el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Río Cuarto participó, junto a otras quince universidades nacionales de dos etapas de estudios evaluativos del PCI. La primera etapa se desarrolló en el año 2011 y comprendió como objetivo general el análisis de los alcances institucionales y áulicos de la implementación inicial del PCI en las provincias de Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero. La segunda etapa se desarrolló durante el año 2012 con el objetivo, en esta ocasión, de analizar los cambios y/o continuidades en el aula, las instituciones, los sujetos y las comunidades a partir de la implementación del PCI en las provincias de Córdoba y Catamarca. La participación en estos procesos ha permitido construir algunas reflexiones en torno a los sentidos, principios y criterios a considerar en la evaluación de una política pública de informática educativa. En ese marco, el artículo se organiza en tres secciones. La primera discute el sentido político y epistemológico emergente del vínculo entre investigación evaluativa y políticas públicas. En la segunda parte, se exponen principios para la evaluación de políticas de informática educativa emergentes de los dos estudios sobre la implementación del PCI en los que participamos. Por último, se sintetizan algunos criterios o referentes emergentes de la evaluación del Programa Conectar Igualdad que podrían orientar la evaluación de otros programas de inclusión digital

AUTORES: MACCHIAROLA VIVIANA; CARNIGLIA EDGARDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Revista Contextos de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 14 (17)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 8-14
ISBN / ISSN: 2314-3932


Palabras claves: evaluación de políticas TICs acceso excluición dedemocratización inclusión social escuela redes digitales computadoras


AUTORES: MACCHIAROLA VIVIANA; MARTINI CELINA; MONTEBELLI ANA EUGENIA; GUAZZONE JORGE

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El propósito del artículo es presentar los resultados de un estudio evaluativo sobre la implementación, en la Provincia de Córdoba, Argentina, en el período 2012-2013, de una de las más ambiciosas políticas universales de Informática Educativa como es el Programa Conectar Igualdad (PCI). El PCI concreta una política pública universal que tiene como objetivo reducir la brecha digital, social y educativa combinando la dotación de computadoras a las escuelas con la capacitación docente y el desarrollo de contenidos digitales y propuestas didácticas. Asume el modelo 1 a 1 por el que se entrega una netbook a cada estudiante y docente de las escuelas públicas secundarias, los colegios de educación técnica y los institutos de formación docente. El objetivo central del estudio fue analizar los cambios y/o continuidades en las escuelas, aulas y actores a partir de la implementación del PCI. El enfoque metodológico fue predominantemente cualitativo en tanto estuvo dirigido a evaluar y comprender la implementación del PCI desde las perspectivas y significados construidos por los propios actores. Se llevó a cabo en una muestra intencional de 7 escuelas secundarias públicas de la Provincia de Córdoba. Los resultados muestran gran diversidad en la implementación de la política de inclusión digital en las escuelas, permite valorar logros y obstáculos y formula recomendaciones para los responsables del Programa

AUTORES: MACCHIAROLA VIVIANA; MARTINI CELINA; MONTEBELLI ANA EUGENIA; GUAZZONE JORGE
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Revista Iberoamericana de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2 (68)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 83-106
ISBN / ISSN: 1022-6508


Palabras claves: política pública informática educativa inclusión digital evaluación de programas