PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: AGNELLI HÉCTOR

INSTITUCIÓN: UNRC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

En este trabajo intentamos caracterizar las creencias y concepciones acerca de la aleatoriedad y la probabilidad de docentes y alumnos de la escuela media. Así como identificar potenciales conflictos que pueden generarse en la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad en el ámbito de la clase de matemática. Nos focolizamos en la enseñanza y aprendizaje de nociones como variable aleatoria, esperanza y Ley de los Grandes Números

DIRECTOR DE PROYECTO: AGNELLI HÉCTOR
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNRC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

La Probabilidad tiene ganado un lugar dentro de los programas de estudio de Matemática en la escuela y en los cursos iniciales de Estadística en las universidades pero por distintas razones su enseñanza queda diluida. En este trabajo se intenta contribuir a señalar la relevancia de su enseñanza mostrando la importancia que tiene en la vida cotidiana de las personas, por su importancia en el marco de la historia de las ideas científicas, por sus complejas relaciones entre intuiciones y teorías normativas y por su prolífica relación entre teorías y aplicaciones. Para la Probabilidad en el aula se propone trabajar con problemas que permitan promover la discusión de los elementos básicos de la naturaleza aleatoria del fenómeno a modelar, vincular la Probabilidad con otras ramas de la matemática y confrontar los resultados obtenidos con situaciones reales. Se discute y enfatiza la importancia que tienen las distintas interpretaciones de la Probabilidad tanto en la asignación de probabilidades como en el análisis de resultados.

AUTORES: AGNELLI HÉCTOR
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Matemática/Física/Biología/Medio ambiente

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 7,2
EDITORIAL: UNLa
CIUDAD DE EDICIÓN: Lanús
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11-2
ISBN / ISSN: 2362-552X


Palabras claves: Probabilidad;concepciones;interpretaciones;enseñanza