PROYECTO

La investigación en didáctica de la lengua a partir del marco teórico del interaccionismo sociodiscursivo, cuyo foco está puesto en las intervenciones de los docentes de los niveles secundario y universitario en relación con la didactización de los contenidos gramaticales en función de la enseñanza de los razonamientos lógicos y argumentativos

DIRECTOR DE PROYECTO: RIESTRA DORA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNRN - UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
SUR
La Pampa – Neuquén - Río Negro – Chubut - Santa Cruz - Tierra del Fuego

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Patagonia
Universidades ubicadas en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
CONICET: Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) o Becas (tesis);
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.


AUTORES: TAPIA STELLA MARIS; Goicoechea Gaona María Victoria

Descargar documento icono


Descargar documento icono

En función de estudiar cómo se aborda la articulación entre el lenguaje como una práctica y el sistema gramatical de la lengua materna en los niveles medio y superior, se organizaron tres grupos de discusiones focalizadas donde, a partir de una consigna, diferentes docentes argumentaron sobre el trabajo en las aulas y sobre la relación entre la enseñanza de los textos y de la gramática. El enfoque del interaccionismo sociodiscursivo explica la actividad social como el origen del lenguaje y del pensamiento. En este marco, consideramos a cada texto o enunciado como el producto de una interacción social, con tres niveles de planificación que, como un hojaldre, se entremezclan: la infraestructura general, los mecanismos de textualización y los mecanismos de responsabilidad enunciativa. Los elementos que conforman estos mecanismos son utilizados, en este artículo, para analizar tres textos de las discusiones focalizadas, con el objeto de esbozar cómo los docentes dan cuenta de su propio trabajo.

AUTORES: TAPIA STELLA MARIS; Goicoechea Gaona María Victoria
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2012
EDITADO EN: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 7
EDITORIAL: Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 291 - 307
ISBN / ISSN: 2362-3349


Palabras claves: Gramática Trabajo docente Discusión focalizada Interacción Mecanismos de textualización y de enunciación



Descargar documento icono

En clases de Lengua en la escuela secundaria y en el inicio de los estudios universitarios de San Carlos de Bariloche observamos que el tratamiento de contenidos propios de la lengua española se limita a momentos secundarios, casuales. Las explicaciones sobre el funcionamiento de la lengua se hallan al servicio de revisar prácticas de escritura y paliar errores. Las relaciones dinámicas entre lenguaje y lenguas constituyen la clave epistemológica desde la cual abordamos la enseñanza de la lengua en su condición de sistema que posibilita la reflexión metalingüística. El análisis del trabajo docente, en el marco del interaccionismo sociodiscursivo, es el instrumento metodológico para contemplar documentos prescriptivos, tareas desarrolladas y concepciones de los docentes sobre su trabajo.

AUTORES: RIESTRA DORA; TAPIA STELLA MARIS
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: SAGA, Revista de Letras
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 178-206
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Lengua- gramática;interaccionismo socio-discursivo;análisis del trabajo docente;errores



Descargar documento icono

La investigación en Didáctica de la lengua (De los efectos formativos en los alumnos a la formación de formadores: la enseñanza de los razonamientos argumentativos y la gramática de las lenguas UNRN40-B-137), enfocó las intervenciones de los docentes de los niveles secundario y universitario; partimos de los efectos formativos como indicadores y, desde el análisis de los mismos, planteamos la discusión teórico-conceptual acerca de los objetos de enseñanza de la lengua en la localidad de Bariloche, Río Negro, Argentina. En investigaciones anteriores trabajamos sobre el plano de los mecanismos de enunciación y de textualización (BRONCKART, 1997), como operaciones automatizadas con razonamientos realizados en el discurso teórico (RIESTRA, 2009, 2010). Sostenemos que existe una lógica disjunta en la enseñanza de la textualización y de los contenidos gramaticales, la que ha ido acentuándose en la última década, por lo que indagamos cómo reenseñar la textualización y el razonamiento en la propia lengua a partir de los tipos de discurso como formatos cristalizados de la acción de lenguaje. En Argentina, la transición entre texto, discurso y gramática no ha sido aún didactizada con eficacia, por lo que los aportes de la investigación constituyen un elemento de interés respecto de la transposición didáctica. Partimos de la hipótesis de BRONCKART (2013) de que en los tipos de discurso están insertos los razonamientos, por lo que enseñamos a razonar a los alumnos en selecciones y articulaciones de formatos discursivos como pre-constructos sociales heredados. Observamos que sin reflexión lógica y conocimiento técnico gramatical se reproducen los errores de argumentación registrados en los textos, sin que los docentes intervengan con eficacia en los procesos de enseñanza. Esta investigación tuvo el objetivo de conocer, en los procesos efectivos de enseñanza, los razonamientos gramaticales y las lógicas argumentativas que los sustentan, así como los procedimientos didácticos llevados a cabo por los docentes en las clases de Lengua y Literatura y de Introducción a la lectura y escritura académica en el nivel medio y el nivel universitario respectivamente. Elaboramos una estrategia de etapas para realizar el análisis del trabajo docente. En primer lugar analizamos las planificaciones y las clases para conocer el propio proceso interno de la actividad y, además, el pasaje de un nivel institucional a otro. En segundo lugar, en las interacciones efectivas de las clases se analizaron los argumentos incluidos en los razonamientos de los profesores. Nuestro trabajo actual apunta a la didactización de los contenidos gramaticales y los argumentos que pueden utilizarse para introducir el conocimiento desde la autorreflexividad lingüística

AUTORES: RIESTRA DORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Eutomia. Revista de Literatura e Lingüística
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 13,1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Recife
CANTIDAD DE PÁGINAS: 639-656
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: didáctica de la lengua;razonamientos gramaticales;argumentos;textos;discurso



Descargar documento icono

Resumen no diponible.

AUTORES: RIESTRA DORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Literatura; Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Propuestas 10. CELA
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Rosario
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-8
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: