PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: ELIAS SILVINA

INSTITUCIÓN: UNS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

El desarrollo del turismo en general no incluye como prioritarios objetivos que planteen la eliminación de la pobreza sino que sigue orientandose hacia las perspectivas económicas, medioambientales y/o culturales en el ámbito nacional e internacional. El objetivo principal del presente trabajo es analizar el impacto del desarrollo del sector turístico en el nivel de ingreso de las familias más pobres en las localidades de Sierra de la Ventana y Monte Hermoso de tal manera de realizar un diagnóstico de la situación y poder plantear acciones conjuntas de política económica. La propuesta entonces apunta a encarar la problemática señalada desde diferentes ángulos temáticos, tanto teórica como empíricamente. De esta manera, se podría analizar cómo afecta el turismo a las estrategias de vida de los sectores más pobres y de qué manera se podrían aumentar los impactos positivos, evaluando la importancia del turismo en la agenda para la pobreza y los factores que fomentan o limitan la participación económica de estos sectores en la industria. La participación de los pobres en el turismo y los beneficios que obtienen dependen de una serie de factores fundamentales, entre ellos el tipo de turismo, las normas de planificación, el contexto de mercado y el acceso a capital y capacitación. Muchos de estos factores pueden verse afectados por los cambios en las políticas o el apoyo externo. Existe un amplio ámbito de actuaciones sin aprovechar, que permitiría adaptar las intervenciones del turismo para aumentar los beneficios que reciben los pobres de esta actividad. En general los sectores más pobres obtienen pocos beneficios directos del turismo y perciben gran parte de los costos. Es por esto, que se deben desarrollar en toda la industria estrategias que reviertan esta situación incorporando conocimientos a través de la educación en aquellos sectores que quedan marginados de la actividad por no ajustarse a las exigencias que se requiere. Lograr estas aspiraciones, demanda una buena adaptación entre los tipos de servicio que exigen los turistas y aquellos que se ofrecen efectivamente

DIRECTOR DE PROYECTO: ELIAS SILVINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2008

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Bonaerense
Universidades ubicadas en territorio bonaerense no metropolitano. Se incluyen también las investigaciones de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

En el contexto de las transformaciones ocurridas durante las décadas `80 - `90 en América Latina, cabe destacar lo sucedido en el ámbito de la educación pública. En este trabajo se analiza el proceso de descentralización educativa llevado a cabo en la República Argentina, haciendo hincapié en el caso de la Provincia de Buenos Aires

AUTORES: FORMICHELLA MARÍA MARTA; ROJAS MARA
AUTOR INSTITUCIONAL: FLACSO ECUADOR Y MINISTERIO DE CULTURA DE ECUADOR

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Perspectivas de la educación en América Latina
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 167-188
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Educación descentralización educativa política



Descargar documento icono

La expansión del acceso a la educación media se ha convertido en un importante objetivo de desarrollo para los países de América Latina. La formulación de una política acorde con esta meta, requiere un análisis exhaustivo del sistema educativo y sus interrelaciones con las Distintas esferas sociales. Más aún, si se consideran los profundos procesos de reformas educativas acontecidas durante las últimas décadas y las consecuencias que los mismos han tenido sobre los resultados educativos. La presente investigación intenta contribuir con esta tarea, realizando un análisis de lo ocurrido en Argentina y estableciendo ciertas comparaciones con las transformaciones acaecidas en México en los últimos años

AUTORES: KRÜGER NATALIA; FORMICHELLA MARÍA MARTA; ROJAS MARA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Revista Economía y Sociedad
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 24
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 77-92
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: educación media reforma descentralización resultados educativos Argentina México