PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: GALLART MARÍA ANTONIA

INSTITUCIÓN: CENEP - CENTRO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: GALLART MARÍA ANTONIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: CENEP - CENTRO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo; Generales sobre trayectorias estudiantiles

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2004

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Otros
Centros de Conicet/IFD

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
A cargo de Organismos internacionales, asociaciones, fundaciones.



Descargar documento icono

El libro presenta un análisis de diez escuelas técnicas producto de investigaciones que empleaban metodología cualitativa, realizadas desde el año 2000 al 2006, plantea temas cruciales que pueden aportar elementos, en primer lugar, a la renovación de la educación técnica encarada por la Ley de Educación Técnica Profesional y los programas desarrollados a partir de ella; y en segundo lugar, a los directivos, docentes y padres que han sido responsables de la supervivencia de la educación técnica y que tienen que ser los protagonistas de su resurrección. El primer capítulo desarrolla un análisis sobre la educación técnica argentina y sus raíces, en el nacimiento de los sistemas educativos formales. El segundo capítulo plantea la promesa de movilidad social que ofrece la escuela secundaria técnica para las poblaciones de adolescentes de sectores medios y bajos que acceden a ese nivel de enseñanza. El tercer capítulo se refiere la diferente realidad institucional se desarrolla un aprendizaje que está dirigido a adquirir las competencias e incumbencias de un profesional técnico y a brindar los conocimientos para ingresar en la educación terciaria. El cuarto capítulo se centra en la relación entre la adquisición de competencias y el dominio de contenidos, el perfil del egresado y sus contradicciones aquí y ahora. El capítulo final, que presenta las conclusiones, plantea el momento actual como una instancia de crisis que entraña el peligro de la disolución de una educación secundaria que forme para el trabajo técnico y sea capaz, a la vez, de impartir los conocimientos necesarios para seguir perfeccionándose en ulteriores estudios. Pero también ésta es una oportunidad de desarrollar una nueva educación técnico profesional que responda a los desafíos de la época, y que rescate las realidades comunes observadas en las recientes investigaciones y que pueden ser semilla de dicha renovación. Es entonces un momento clave para adentrarse en la realidad de las escuelas técnicas como instituciones vivas en el día a día del aprendizaje, preguntarse cómo son y qué enseñan, quiénes son sus docentes y sus alumnos, cuáles son sus fortalezas y debilidades. Este texto, transmite la convicción de que ese esfuerzo vale la pena, y un sincero aprecio a las tareas realizadas día a día en aulas y talleres en búsqueda de la formación intelectual y laboral de nuestros adolescentes

AUTORES: GALLART MARÍA ANTONIA
AUTOR INSTITUCIONAL: OIT-CINTERFOR

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Montevideo
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: escuelas técnicas- sistemas educativos formales - escuela secundaria técnica - adolescentes



Descargar documento icono

Resumen no diponible.

AUTORES: GALLART MARÍA ANTONIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: Escuela Secundaria-Trabajo; Generales sobre trayectorias estudiantiles

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2004
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Asociación Empresaria Argentina
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 17
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: