El presente Proyecto se abocará a determinar las funciones políticas de las evaluaciones nacionales en el marco de reforma educativa de los '90, comparando los sistemas de evaluación de dos países latinoamericanos: Brasil y Uruguay, con extensión a caracterizaciones comparativas de Argentina, Bolivia y Chile obtenidas en investigación precedente por parte del mismo equipo investigador. Interesa el acceso a la acción política de estos sistemas de evaluación macro en la reestructuración del campo de sentido preexistente y en la configuración de los códigos educativos que podrían tener efectos performativos en la actividad de las instituciones educativas. La metodología a emplearse es interpretativa y en relación con el análisis de contenido cualitativo (sentidos uno y dos), el análisis del discurso entendido a nivel lingüístico y extralingüístico, y contempla la realización de entrevistas, observación directa y análisis de documentos oficiales de diversa índole. Resultados a obtener: Producir una lectura -entre otras posibles- de una parte de la realidad educativa tal que posibilite la comprensión de algunos procesos y dispositivos implícitos en el desarrollo de las políticas educativas 'de superficie' neutralizando la legitimación que la políticas de reforma obtienen a través de las evaluaciones nacionales, en tanto producto experto y de pericia técnica. Comparaciones interpretativas y no sólo dscriptivas entre cinco países de la Región Latinamericana. Abrir interrogantes en relación con la (im)posibilidad de transferir políticas públicas. Impactos esperados: comprensión de algunos procesos y dispositivos en el desarrollo de las políticas educativas, que abran posibilidades de neutralización de sus efectos negativos a nivel de instituciones educativas concretas. Contribuir a visibilizar las medidas de performatividad construidas por el "Estado evaluador"
DIRECTOR DE PROYECTO: RADULOVICH SILVIA ISABEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
INSTITUCIÓN: UNSa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades
Clasificación temática
TEMA:
Evaluación;
Políticas educativas;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009