PROYECTO

El presente Proyecto se abocará a determinar las funciones políticas de las evaluaciones nacionales en el marco de reforma educativa de los '90, comparando los sistemas de evaluación de dos países latinoamericanos: Brasil y Uruguay, con extensión a caracterizaciones comparativas de Argentina, Bolivia y Chile obtenidas en investigación precedente por parte del mismo equipo investigador. Interesa el acceso a la acción política de estos sistemas de evaluación macro en la reestructuración del campo de sentido preexistente y en la configuración de los códigos educativos que podrían tener efectos performativos en la actividad de las instituciones educativas. La metodología a emplearse es interpretativa y en relación con el análisis de contenido cualitativo (sentidos uno y dos), el análisis del discurso entendido a nivel lingüístico y extralingüístico, y contempla la realización de entrevistas, observación directa y análisis de documentos oficiales de diversa índole. Resultados a obtener: Producir una lectura -entre otras posibles- de una parte de la realidad educativa tal que posibilite la comprensión de algunos procesos y dispositivos implícitos en el desarrollo de las políticas educativas 'de superficie' neutralizando la legitimación que la políticas de reforma obtienen a través de las evaluaciones nacionales, en tanto producto experto y de pericia técnica. Comparaciones interpretativas y no sólo dscriptivas entre cinco países de la Región Latinamericana. Abrir interrogantes en relación con la (im)posibilidad de transferir políticas públicas. Impactos esperados: comprensión de algunos procesos y dispositivos en el desarrollo de las políticas educativas, que abran posibilidades de neutralización de sus efectos negativos a nivel de instituciones educativas concretas. Contribuir a visibilizar las medidas de performatividad construidas por el "Estado evaluador"

DIRECTOR DE PROYECTO: RADULOVICH SILVIA ISABEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNSa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Humanidades

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Educação de qualidade' e 'qualidade da educação' são termos repetidos nos documentos e discursos que acompanham as propostas de ação no terreno educativo e que são utilizados para justificar determinadas estratégias de políticas educativas. Este artigo busca explicitar estes conceitos, considerando que os diferentes usos ou suas diferentes interpretações podem ser conseqüência dos processos histórico-sociais que atravessaram os países nas últimas décadas. O estudo afirma que o conceito de 'qualidade' converte-se num dilema para a definição das políticas educacionais, já que pode ser utilizado com sentidos e conteúdos muito diferentes, e, em alguns casos, antagônicos. Reconhece também a existência de um conteúdo ideológico do conceito quando vinculado à educação

AUTORES: BIANCHETTI ROBERTO GERARDO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Evaluación; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Trabalho, Educação e Saúde
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 2 (6)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 26
ISBN / ISSN: 1981-7746


Palabras claves: educação de qualidade qualidade da educação estratégias políticas educacionais educação e ideologia