PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SOSA MARCELA

INSTITUCIÓN: UNSa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

Constituir un corpus representativo de textos literarios y culturales aptos para una lectura productiva de los valores más significativos dentro de la cultura occidental y su contraste con los de otras culturas. Examinar en el estudio de textos concretos los modos de representación de valores fundamentales para la cultura actual. Realizar lecturas críticas de los textos ateniéndose a sus valores lingüísticos, estéticos y éticos. Viabilizar formas de diálogo entre los diferentes accesos disciplinares. Realizar propuestas didácticas interdisciplinarias para la escuela media

DIRECTOR DE PROYECTO: SOSA MARCELA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNSa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE HUMANIDADES

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Este trabajo pretende continuar el camino abierto con uno anterior sobre la didáctica de nuestras respectivas disciplinas en el Nivel Polimodal, donde proponíamos leer una obra de teatro sobre el filósofo Baruch Spinoza y analizar distintos aspectos de la misma desde la Filosofía y la Literatura. En esta oportunidad, queremos mostrar cómo se puede trabajar un texto filosófico, la Apología de Sócrates, desde ambos espacios disciplinares. Aunque muchos profesores usan recursos no tradicionales (textos literarios, viñetas, filmes, notas periodísticas...) en la enseñanza de la Filosofía, generalmente no se encuentra bibliografía que describa sistemáticamente cómo podría ser concretada dicha experiencia. Además de las cuestiones filosóficas que se pueden distinguir en la Apología (concepto de filosofía, método filosófico, concepción educativa, valores éticos...), desde la perspectiva de la Literatura este texto permite abordar su enseñanza desde un marco teórico actual, la teoría del discurso. Al poner en evidencia las vinculaciones que se establecen entre las diferentes prácticas discursivas (artísticas y no artísticas) de una sociedad y las divergencias entre realidad y discurso, el estudiante tendrá la posibilidad de reflexionar sobre la falacia de algunos prejuicios disciplinares que obstaculizaban su acceso a los textos literarios/filosóficos y ampliará su lectura del mundo como un gran texto cultural

AUTORES: SOSA MARCELA; SOSA ROSARIO
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Escritura y comprensión lectora

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2006
EDITADO EN: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 30
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 127-138
ISBN / ISSN: 0327-1471


Palabras claves: polimodal Filosofía Literatura Sócrates discursos