PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: VERA ROLANDO

INSTITUCIÓN: UNSa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: VERA ROLANDO
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNSa - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Universidad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



Descargar documento icono

En el año 2008,enmarcados en los proyectos: Nº 1746CIUNSa y Nº36724PICTO‐Sa, se realizaron actividades de capacitación y actualización docente que permitieran debatir y reflexionar sobre el modo más adecuado de incorporar el uso de software de matemática, de procesadores de texto, graficadores, entre otros dispositivos informáticos, en la organización de propuestas de enseñanza de la matemática en los niveles EGB3, Polimodal y terciario no universitario, con la intención de avanzar hacia un aprendizaje significativo y enriquecer, en conjunto, la formación docente. La experiencia se realizó en dos establecimientos de la provincia de Salta y se cumplieron distintas etapas. La primera destinada a reflexionar sobre los fundamentos teóricos y sobre las estrategias didácticas que potencian el uso de las TICs; en la segunda etapa, se partió de la pregunta ¿Cómo diseñar actividades para favorecer la conversión de las distintas representaciones semióticas de los conceptos matemáticos usando como recursos didácticos a las nuevas tecnologías? En esta instancia, surgió la necesidad de realizar acciones de capacitación en el uso del software DERIVE y en otras herramientas informáticas como, procesadores de textos, graficadores, captura de imágenes, etc., en la tercera etapa, se elaboraron guías y organizaron actividades áulicas con situaciones problemáticas de la región o de la localidad en la que se encuentra el establecimiento. En la última etapa, luego de la implementación, se reflexionó sobre las acciones concretadas realizándose reajustes pertinentes en función de las sugerencias de los colegas docentes. Los resultados parciales de las distintas actividades desarrolladas sobre una investigación en acción, desde el debate y reflexión ponen en relieve la necesidad de un trabajo conjunto con los colegas del nivel medio para lograr una efectiva articulación con el nivel universitario, convencidos que este tipo de propuestas favorecen un aprendizaje de la matemática con sentido y más estable

AUTORES: VERA ROLANDO; ARIAS ELODIA MÓNICA; PINTO VÍCTOR HUGO; PAY JOSÉ
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Modalidades; Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar
SUBTEMA: ; Escuela Secundaria-Universidad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (2)
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 119-139
ISBN / ISSN: 1852-852X


Palabras claves: nuevas tecnologías representaciones semióticas; software de matemática; articulación