Descargar documento
En el año 2008,enmarcados en los proyectos: Nº 1746CIUNSa y Nº36724PICTO‐Sa, se realizaron actividades de capacitación y actualización docente que permitieran debatir y reflexionar sobre el modo más adecuado de incorporar el uso de software de matemática, de procesadores de texto, graficadores, entre otros dispositivos informáticos, en la organización de propuestas de enseñanza de la matemática en los niveles EGB3, Polimodal y terciario no universitario, con la intención de avanzar hacia un aprendizaje significativo y enriquecer, en conjunto, la formación docente. La experiencia se realizó en dos establecimientos de la provincia de Salta y se cumplieron distintas etapas. La primera destinada a reflexionar sobre los fundamentos teóricos y sobre las estrategias didácticas que potencian el uso de las TICs; en la segunda etapa, se partió de la pregunta ¿Cómo diseñar actividades para favorecer la conversión de las distintas representaciones semióticas de los conceptos matemáticos usando como recursos didácticos a las nuevas tecnologías? En esta instancia, surgió la necesidad de realizar acciones de capacitación en el uso del software DERIVE y en otras herramientas informáticas como, procesadores de textos, graficadores, captura de imágenes, etc., en la tercera etapa, se elaboraron guías y organizaron actividades áulicas con situaciones problemáticas de la región o de la localidad en la que se encuentra el establecimiento. En la última etapa, luego de la implementación, se reflexionó sobre las acciones concretadas realizándose reajustes pertinentes en función de las sugerencias de los colegas docentes. Los resultados parciales de las distintas actividades desarrolladas sobre una investigación en acción, desde el debate y reflexión ponen en relieve la necesidad de un trabajo conjunto con los colegas del nivel medio para lograr una efectiva articulación con el nivel universitario, convencidos que este tipo de propuestas favorecen un aprendizaje de la matemática con sentido y más estable
AUTORES:
VERA ROLANDO
ARIAS ELODIA MÓNICA
PINTO VÍCTOR HUGO
PAY JOSÉ
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información
Clasificación temática
TEMA:
;
;
SUBTEMA:
;
;
Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 1 (2)
EDITORIAL: Sin informacion
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin informacion
CANTIDAD DE PÁGINAS: 119-139
ISBN / ISSN: 1852-852X
Palabras clave: nuevas tecnologías, representaciones semióticas; software de matemática; articulación