PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: PINI MÓNICA

INSTITUCIÓN: UNSAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: PINI MÓNICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNSAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2011

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

Este artículo forma parte de un proyecto que comenzó en 2006 con el objeto de profundizar los conocimientos acerca de las prácticas culturales y sociales de la población escolar, a fin de conocer mejor el perfil cultural de los adolescentes –en particular sus consumos tecnológicos digitales–, para poder discutir las representaciones de los docentes sobre los alumnos y alumnas. Las hipótesis de trabajo son las siguientes:La imagen devaluada sobre los niños y jóvenes afecta tanto la calidad de los aprendizajes como la posibilidad de los docentes de sostener su tarea pedagógica.En el marco de las dificultades  que atraviesan escuelas y docentes, de la profusión de TIC y su variedad de productos y usos, y de la obligatoriedad de la escuela secundaria, se habla de la conformación de sujetos diferentes a los que tradicionalmente la escuela recibía. Reconocer a los sujetos y las nuevas formas de aprendizaje es fundamental para la práctica pedagógica.Acercar determinadas prácticas juveniles ligadas a la cultura popular a las prácticas pedagógicas y a la cultura escolar puede facilitar una confluencia que contribuya a recomponer el vínculo pedagógico y recrear el papel cultural y social de la escuela.El proyecto tiene dos etapas. Una cuantitativa, que tuvo carácter exploratorio, de la que da cuenta mi presentación, y a partir de cuyos resultados generales abordamos la segunda etapa, cualitativa, basada en entrevistas grupales a los estudiantes

AUTORES: PINI MÓNICA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Revista de Educación
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 5
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 11
ISBN / ISSN: 1853-1326


Palabras claves: educación; jóvenes; consumos culturales; docentes