PROYECTO

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: PINI MÓNICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNSAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Metropolitana
Universidades ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires. Se incluyen también las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación


AUTORES: PINI MÓNICA; AMARÉ MÓNICA; CERDEIRO CLARISA; TERZIAN CLAUDIA

Descargar documento icono


Descargar documento icono

Este artículo sintetiza los resultados de un proyecto de investigación cualitativa que, partiendo de estudios anteriores, busca hacer visibles para los docentes las potencialidades de alumnos y alumnas, observadas en sus consumos y prácticas culturales, a fin de alentar la viabilidad de procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos. Parte de estos consumos y prácticas cotidianas de los estudiantes está ligado con los entornos digitales. Para este estudio se conformó un equipo mixto con integrantes de tres escuelas secundarias públicas del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires e investigadores de una universidad nacional. La recolección de datos se basó en la realización de grupos focales con alumnos de las 3 escuelas mencionadas. El análisis e interpretación de los sentidos que los alumnos otorgan a sus prácticas se realiza utilizando una combinación de herramientas teórico metodológicas provenientes de los estudios culturales, la pedagogía y la sociología críticas. Las experiencias más ricas y productivas de trabajo con las netbooks y con los programas que las equipan son mediadas por docentes que encuentran en ellos interesantes posibilidades de enseñanza. Es en estas ocasiones cuando reaparece el adulto como mediador entre el joven y la realidad, y la escuela recupera sentido en un cambio de contextos y de cultura.

AUTORES: PINI MÓNICA; AMARÉ MÓNICA; CERDEIRO CLARISA; TERZIAN CLAUDIA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación no formal, Educación Popular, movimientos sociales; Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: ; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2016
EDITADO EN: Revista Propuesta Educativa
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 46
EDITORIAL: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
CIUDAD DE EDICIÓN: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 84 - 92
ISBN / ISSN: 1995 - 7785


Palabras claves: Consumos culturales Jóvenes Tecnología Escuela secundaria Enseñanza