PROYECTO

El proyecto se desarrolla en el marco de un acta acuerdo de implementación y cooperación en el área de investigación educativa, entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, se inscribe en la misma línea de investigación que el proyecto anterior, en escuelas a la que asisten los sectores populares y está orientado a profundizar en el estudio de las estrategias y prácticas que emplean los alumnos de sectores populares para mantenerse o ascender en el sistema, en relación con las formas de reproducción y reconversión social. Optamos por las perspectivas latinoamericanas de investigación educativa, que se inscriben en la sociología interpretativa y crítica y que sitúan la problemática educativa en el marco de las prácticas cotidianas en la escuela, sin desconocer el entramado histórico y cultural dentro del cual adquieren sentido dichas prácticas y el modo en que se distribuye el poder simbólico en la cultura escolar. Postulamos lo metodológico como teoría en acto (Bourdieu, 1973), de este modo, las técnicas y herramientas que utilizamos para procurarnos un material empírico significativo no pueden sino estar en estrecha relación con la perspectiva desde donde miramos el objeto en cuestión. La construcción del conocimiento se realiza en un juego dialéctico entre teoría y datos empíricos mediante tareas básicas de investigación que alternan el trabajo de campo y el análisis de la información. El campo o referente empírico para la primera etapa de la investigación (2006-2007) está representado por dos escuelas de nivel polimodal: una escuela de la ciudad de San Juan y una escuela de la ciudad de Mendoza; se trata de escuelas caracterizadas por la heterogeneidad de procedencia social de los alumnos, fundamentalmente alumnos de sectores populares. La clase escolar se constituye en nuestro analizador por excelencia, dado que allí se construyen distintas estrategias de reproducción social, que podrían estar encaminadas a conservar, reconvertir, acumular, y/o aumentar el patrimonio cultural, social o simbólico inicial. A partir de un análisis de las prácticas que se juegan en la clase, como ámbito privilegiado de transposición del conocimiento y de un análisis de las trayectorias personales de los alumnos implicados en el contexto áulico, esperamos construir un conocimiento que nos permita avanzar en la comprensión del sentido del éxito y el fracaso escolar en el marco de las formas más amplias de reproducción y reconversión social

DIRECTOR DE PROYECTO: BRANDI LÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNSJ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2006

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CUYO
La Rioja – Mendoza - San Juan - San Luis

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación