Se propuso problematizar y generar una revisión crítica de los resultados obtenidos en la investigación dirigida desde la Secretaría Científica de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA) en los años 2006 y 2007 (Fase I). En el año 2010 decidimos hacer una nueva convocatoria para participar de una segunda instancia de la investigación a la hemos denominado “Fase II”, invitando a otros grupos de investigadores procedentes de diferentes jurisdicciones provinciales, con el objetivo de efectuar un estudio de carácter cualitativo. En la convocatoria señalábamos que nos interesaba que los jóvenes estudiantes de diferentes sectores sociales y de variadas zonas geográficas de nuestro país pudieran manifestarse sobre su situación al finalizar la escuela secundaria. Para ello el procedimiento elegido fue proponerles inicialmente opinar sobre los datos escogidos de la investigación del año 2006 para que los analizaran críticamente, a partir de lo cual pudieran expresar libremente cómo vivían el momento de finalización de los estudios y de decisión sobre sus proyectos futuros. El análisis crítico se hizo a partir de las producciones efectuadas por los 762 estudiantes (385 mujeres y 377 varones) que participaron de esta fase de la investigación. Los mismos cursaban el último año de la enseñanza media en 46 escuelas (25 públicas y 21 privadas) de las siguientes ciudades de la República Argentina: Buenos Aires (CABA), Bahía Blanca y Pergamino (Buenos Aires), Córdoba, Río Cuarto y Villa María (Córdoba), Libertador San Martín (Entre Ríos), Mendoza (Mendoza), Cipolletti (Río Negro), Posadas (Misiones), Santiago del Estero (Santiago del Estero), Salta y Tartagal (Salta). Casi un tercio de las escuelas (15) y más del 50% de los estudiantes que participaron residían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
DIRECTOR DE PROYECTO: RASCOVAN SERGIO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ENRIQUE SERGIO (CO-DIR);
INSTITUCIÓN: UNTREF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
UNIDAD ACADÉMICA:
Clasificación temática
TEMA:
Trayectorias educativas, transiciones entre niveles. Orientación escolar;
;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010