PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

La extensión de la obligatoriedad a la educación secundaria, sancionada en la Ley de Educación Nacional, se apoya en principios de democratización y equidad educativa, y mantiene correspondencias con demandas sociales de "más educación". Pero, también, representa nuevos desafíos para la escolarización /inclusión de los jóvenes que no asisten a la escuela y para garantizar la terminalidad. Diversos estudios teóricos así como el trabajo de campo realizado en escuelas del Conurbano Bonaerense dan cuenta de diferentes sentidos en torno al concepto mismo de obligatoriedad. Éstos condensan y actualizan diversos debates sobre el sentido de la escuela secundaria, quiénes son o deberían ser sus destinatarios, especialmente cuando se trata de incluir y retener a jóvenes atravesados por procesos de vulnerabilidad social. Y, de manera fundamental, los actores se interrogan respecto de cómo lograr retener y/o incorporar a quiénes fueron anteriormente expulsados por las propias instituciones educativas. En la expresión de estas posiciones y representaciones se ponen en juego, entre otras, la historia selectiva del nivel secundario, los cambios aparejados con la progresiva ampliación de su matrícula incluyendo a "nuevos estudiantes"; las diversas posiciones asumidas en torno a la relación entre masividad y calidad de la enseñanza, las dificultades de los sistemas educativos para garantizar la permanencia y terminalidad educativas a gran cantidad de jóvenes y las condiciones sociales que los atraviesan y que les imponen colaborar tempranamente en la reproducción familiar. Para los jóvenes entrevistados, la educación secundaria aparece como una “obligación necesaria”, a la que le otorgan un valor instrumental anclado en la expectativa de que la posesión del título mejoraría su inserción laboral y social a futuro Así, el cumplimiento de la obligatoriedad representa un desafío para las políticas educativas ya que, su cumplimiento, supone garantizar el acceso, permanencia y terminalidad de sectores sociales que no fueron sus destinatarios históricos

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE
INTEGRANTES DEL EQUIPO: SCHOO SUSANA; SINISI LILIANA; MONTESINOS MARÍA PAULA
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE)

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Programa de Incentivos, Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación



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La extensión de la obligatoriedad a la educación secundaria, sancionada en la Ley de Educación Nacional, se apoya en principios de democratización y equidad educativa, y mantiene correspondencias con demandas sociales de "más educación". Pero, también, representa nuevos desafíos para la escolarización /inclusión de los jóvenes que no asisten a la escuela y para garantizar la terminalidad. Diversos estudios teóricos así como el trabajo de campo realizado en escuelas del Conurbano Bonaerense dan cuenta de diferentes sentidos en torno al concepto mismo de obligatoriedad. Éstos condensan y actualizan diversos debates sobre el sentido de la escuela secundaria, quiénes son o deberían ser sus destinatarios, especialmente cuando se trata de incluir y retener a jóvenes atravesados por procesos de vulnerabilidad social. Y, de manera fundamental, los actores se interrogan respecto de cómo lograr retener y/o incorporar a quiénes fueron anteriormente expulsados por las propias instituciones educativas. En la expresión de estas posiciones y representaciones se ponen en juego, entre otras, la historia selectiva del nivel secundario, los cambios aparejados con la progresiva ampliación de su matrícula incluyendo a "nuevos estudiantes"; las diversas posiciones asumidas en torno a la relación entre masividad y calidad de la enseñanza, las dificultades de los sistemas educativos para garantizar la permanencia y terminalidad educativas a gran cantidad de jóvenes y las condiciones sociales que los atraviesan y que les imponen colaborar tempranamente en la reproducción familiar. Para los jóvenes entrevistados, la educación secundaria aparece como una “obligación necesaria”, a la que le otorgan un valor instrumental anclado en la expectativa de que la posesión del título mejoraría su inserción laboral y social a futuro Así, el cumplimiento de la obligatoriedad representa un desafío para las políticas educativas ya que, su cumplimiento, supone garantizar el acceso, permanencia y terminalidad de sectores sociales que no fueron sus destinatarios históricos

AUTORES: SCHOO SUSANA; SINISI LILIANA; MONTESINOS MARÍA PAULA
AUTOR INSTITUCIONAL: DINIECE

Clasificación temática
TEMA: Representaciones sobre la escuela; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Serie La Educación en Debate
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 6
EDITORIAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
CIUDAD DE EDICIÓN: Buenos Aires
CANTIDAD DE PÁGINAS: 38
ISBN / ISSN: Sin información


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