La extensión de la obligatoriedad a la educación
secundaria, sancionada en la Ley de Educación Nacional,
se apoya en principios de democratización y equidad
educativa, y mantiene correspondencias con demandas
sociales de "más educación". Pero, también, representa
nuevos desafíos para la escolarización /inclusión de los
jóvenes que no asisten a la escuela y para garantizar la
terminalidad.
Diversos estudios teóricos así como el trabajo de
campo realizado en escuelas del Conurbano Bonaerense
dan cuenta de diferentes sentidos en torno al concepto
mismo de obligatoriedad. Éstos condensan y actualizan
diversos debates sobre el sentido de la escuela secundaria,
quiénes son o deberían ser sus destinatarios, especialmente
cuando se trata de incluir y retener a jóvenes
atravesados por procesos de vulnerabilidad social. Y, de
manera fundamental, los actores se interrogan respecto
de cómo lograr retener y/o incorporar a quiénes fueron
anteriormente expulsados por las propias instituciones
educativas. En la expresión de estas posiciones y representaciones se ponen en juego, entre otras, la historia
selectiva del nivel secundario, los cambios aparejados con
la progresiva ampliación de su matrícula incluyendo a
"nuevos estudiantes"; las diversas posiciones asumidas en
torno a la relación entre masividad y calidad de la enseñanza,
las dificultades de los sistemas educativos para garantizar
la permanencia y terminalidad educativas a gran
cantidad de jóvenes y las condiciones sociales que los
atraviesan y que les imponen colaborar tempranamente
en la reproducción familiar. Para los jóvenes entrevistados,
la educación secundaria aparece como una “obligación
necesaria”, a la que le otorgan un valor instrumental
anclado en la expectativa de que la posesión del título
mejoraría su inserción laboral y social a futuro
Así, el cumplimiento de la obligatoriedad representa
un desafío para las políticas educativas ya que, su
cumplimiento, supone garantizar el acceso, permanencia
y terminalidad de sectores sociales que no fueron sus destinatarios
históricos
DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. DINIECE
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
SCHOO SUSANA;
SINISI LILIANA;
MONTESINOS MARÍA PAULA;
INSTITUCIÓN: - MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE)
Clasificación temática
TEMA:
Representaciones sobre la escuela;
Políticas educativas;
SUBTEMA:
AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2009