PROYECTO

En la Argentina, en estos últimos veinte años, se han sancionado dos leyes de educación nacionales (24195 en 1993 y 26206 en 2004 – ver ANEXOS II y I) que, entre otros lineamientos de política educativa, incluyeron el área de Educación Tecnológica. La primera de ellas la incorporó como novedad curricular en Formación General en toda la escolaridad obligatoria. La segunda ley también la propone desde el Nivel Inicial hasta la Secundaria Básica. Con la sanción de la Ley Nacional 26206 y los acuerdos federales emanados del Consejo Federal de Educación, surge una nueva política curricular nacional reflejada en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y, consecuentemente con esos acuerdos, todas las jurisdicciones son responsables de la revisión de sus propios Diseños Curriculares. En este estudio indagamos los Lineamientos Curriculares (Nacional y Jurisdiccionales) de Educación Tecnológica que fueron revisados y publicados oficialmente para la Escuela Secundaria Básica. Nos proponemos conocer y establecer cuáles son las relaciones entre los lineamientos curriculares Nacionales (NAPs) y las propuestas de diseños curriculares jurisdiccionales de Educación Tecnológica. Así como también conocer las concepciones de tecnología que se sostienen y los intereses reflejados en la construcción del campo disciplinar y establecer cuáles son las pretensiones que subyacen en estos documentos oficiales. Asimismo, intentamos identificar y describir las propuestas de enseñanza de la tecnología que se sugieren. El currículum como texto, es el documento que refleja el proyecto político/educativo de un país, región, localidad y nuestro currículum nacional reafirma la Educación Tecnológica como Espacio Curricular justo en un momento de debate a nivel nacional e internacional acerca de la naturaleza misma del campo, los alcances, los propósitos y los contenidos. La Educación Tecnológica es una disciplina en construcción y debate permanentes y, es la intención de este trabajo, realizar aportes que contribuyan a su crecimiento

DIRECTOR DE PROYECTO: ULLOQUE FÉLIX GABRIEL
INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sin información
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2015

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



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En la Argentina, en estos últimos veinte años, se han sancionado dos leyes de educación nacionales (24195 en 1993 y 26206 en 2004 – ver ANEXOS II y I) que, entre otros lineamientos de política educativa, incluyeron el área de Educación Tecnológica. La primera de ellas la incorporó como novedad curricular en Formación General en toda la escolaridad obligatoria. La segunda ley también la propone desde el Nivel Inicial hasta la Secundaria Básica. Con la sanción de la Ley Nacional 26206 y los acuerdos federales emanados del Consejo Federal de Educación, surge una nueva política curricular nacional reflejada en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y, consecuentemente con esos acuerdos, todas las jurisdicciones son responsables de la revisión de sus propios Diseños Curriculares. En este estudio indagamos los Lineamientos Curriculares (Nacional y Jurisdiccionales) de Educación Tecnológica que fueron revisados y publicados oficialmente para la Escuela Secundaria Básica. Nos proponemos conocer y establecer cuáles son las relaciones entre los lineamientos curriculares Nacionales (NAPs) y las propuestas de diseños curriculares jurisdiccionales de Educación Tecnológica. Así como también conocer las concepciones de tecnología que se sostienen y los intereses reflejados en la construcción del campo disciplinar y establecer cuáles son las pretensiones que subyacen en estos documentos oficiales. Asimismo, intentamos identificar y describir las propuestas de enseñanza de la tecnología que se sugieren. El currículum como texto, es el documento que refleja el proyecto político/educativo de un país, región, localidad y nuestro currículum nacional reafirma la Educación Tecnológica como Espacio Curricular justo en un momento de debate a nivel nacional e internacional acerca de la naturaleza misma del campo, los alcances, los propósitos y los contenidos. La Educación Tecnológica es una disciplina en construcción y debate permanentes y, es la intención de este trabajo, realizar aportes que contribuyan a su crecimiento

AUTORES: ULLOQUE FÉLIX GABRIEL
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 271
ISBN / ISSN: 978-950-33-1196-7


Palabras claves: currículo práctica pedagógica educación tecnológica