PROYECTO

El proyecto de investigación se propone explorar las vicisitudes en la constitución del lazo social entre los adultos que sostienen la función docente y los alumnos adolescentes de una escuela media; intentando una aproximación de los factores que facilitan y obstaculizan el diálogo intergeneracional. Se centra específicamente en la indagación de las representaciones en torno a la función docente y a las adolescencias que atraviesan el diálogo intergeneracional. Asimismo cobra especial interés analizar el impacto del imaginario institucional que se sostiene en el diálogo intergeneracional entre el adulto en tanto docente y los adolescentes alumnos. No es posible pensar las condiciones de posibilidad y los obstáculos que operan en el diálogo intergeneracional entre la función docente y los adolescentes en el marco de la escuela secundaria; sin contextualizar las coordenadas históricas y políticas que lo constituyen y lo fundan. Desde una perspectiva psicoanalítica concebimos el diálogo como una práctica de discurso, con lo cual el acento recae en el valor de la palabra en la constitución de los vínculos entre los sujetos. Adscribimos, de este modo, a la definición de la noción de discurso como constitutivo del lazo social. Bauman(2012) , en su célebre obra, “Modernidad líquida”, utiliza la metáfora de la liquidez o fluidez para caracterizar la naturaleza de la fase actual de la historia de la modernidad. Señala que en la actualidad, las pautas y configuraciones ya no están determinadas y no resultan autoevidentes; hay demasiadas, chocan entre sí y sus mandatos se contradicen, de manera que cada una de esas pautas y configuraciones ha sido despojada de su poder coercitivo o estimulante. De este modo puntualiza que nuestra sociedad es una versión privatizada de la modernidad, en la que el peso de la construcción de pautas y la responsabilidad del fracaso recaen primordialmente sobre los hombros de los individuos. Una de las reflexiones que interesa resaltar es aquella en la que ubica el modo en que la licuefacción afecta a las pautas de dependencia e interacción. Esas pautas son maleables hasta un punto nunca antes experimentado por las generaciones anteriores, ya que, como todos los fluidos, no conservan mucho tiempo su forma. En este sentido resulta imposible menospreciar el profundo cambio que el advenimiento de la modernidad fluida ha impuesto a la condición humana

DIRECTOR DE PROYECTO: ROSSI GLORIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: FERRARO LAURA; TAGLIONI ROMINA; OROQUIETA NATALIA; CAMINOTTI ANDREA
INSTITUCIÓN: UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Psicología

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Representaciones sobre la escuela

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2013

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Este
Universidades ubicadas en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

A partir de lo trabajado en el Proyecto de Investigación ―La Función Docente. El lazo intergeneracional entre adultos y adolescentes en la escuela. Una mirada desde una escuela media preuniversitaria. que se encentra bajo la dirección de la Ps. Gloria Diana Rossi, describiremos un avance de lo recogido en el campo y los primeros análisis de los datos obtenidos. Por lo tanto el presente escrito se propone la indagar las vicisitudes del lazo social entre los adultos que sostienen la función docente y los alumnos-adolescentes de una escuela media preuniversitaria; intentando una aproximación a los factores que facilitan y obstaculizan el dialogo intergeneracional. La fragilización de los lazos sociales tiene uno de sus puntos críticos en lo que pasa y se pasa entre generaciones. Desde esta perspectiva anudamos las reflexiones en torno a las condiciones de posibilidad del vínculo educativo concepto clave para pensar las modalidades de articulación entre el agente de la educación (los adultos), el sujeto de la educación (los adolescentes) y la cultura (los bienes culturales actuales). Este trabajo se centra específicamente en las expresiones y valoraciones de los alumnos en relación a las modalidades de vinculación entre adultos y adolescentes en los espacios áulicos. Se utilizó como técnica de recolección de datos una encuesta administrada a 189 estudiantes del tercer año del ciclo básico y un cuestionario administrado a diferentes docentes de variadas especialidades. Se efectuó el análisis de los datos haciendo hincapié en las características y cualidades que los alumnos atribuyen al docente, la figura del docente expectativas sobre la institución y su exigencia académica

AUTORES: FERRARO LAURA; TAGLIONI ROMINA; OROQUIETA NATALIA; ROSSI GLORIA; CAMINOTTI ANDREA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Profesores; Representaciones sobre la escuela

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2015
EDITADO EN: Actas de Jornadas de Investigación 2014. Facultad de Psicología
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología
CIUDAD DE EDICIÓN: Rosario
CANTIDAD DE PÁGINAS: 315-320
ISBN / ISSN: ISSN 2313-9536


Palabras claves: diálogo intergeneracional autoridad adolescentes espacio áulico