PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN .

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN .
INTEGRANTES DEL EQUIPO: STEINBERG CORA
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina (UPEA)

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2010

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Nación
Corresponde a estudios/investigaciones del Ministerio de Educación de la Nación

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



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La Argentina ha asumido el compromiso de que todos los adolescentes y jóvenes terminen el nivel secundario. Si bien el acceso al nivel se ha incrementado significativamente en los últimos años, hay todavía serios problemas para lograr que todos permanezcan y egresen del nivel. La secundaria obligatoria constituye un desafío importante para el sistema educativo, o los sistemas educativos que lo constituyen. Es una meta que además de interpelar la disponibilidad de recursos materiales para ampliar la oferta, interpela fundamentalmente a la escuela, su cultura institucional, los actores involucrados y la propuesta pedagógica. El abandono escolar es sin duda el punto más crítico en este diagnóstico. Este trabajo tiene como objeto ampliar el diagnóstico sobre el abandono escolar que ocurre durante el año lectivo en las escuelas secundarias en Argentina. El análisis se centra en los establecimientos de gestión estatal del ámbito urbano, considerando el territorio y la configuración de su oferta. ¿Se produce el mismo nivel de abandono en todos los establecimientos del país? Los resultados del estudio indican que a partir del análisis del nivel de abandono de los establecimientos y la dispersión de este fenómeno observado en función de su distribución entre las escuelas, es posible identificar distintas situaciones. Los resultados muestran que se registran al menos cuatro tipos de escenarios que requieren de estrategias de política diferenciadas. Advierte sobre el nivel de heterogeneidad que presenta la oferta educativa del nivel en cada uno de los territorios y de la necesidad de profundizar el análisis de esta problemática junto con mayores datos sobre el contexto social e institucional de los establecimientos

AUTORES: STEINBERG CORA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Archivos Analíticos de Políticas Educativas
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 109, 22
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: Sin información
ISBN / ISSN: 1068-2341


Palabras claves: abandono escolar educación secundaria planeamiento educativo