PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. PROVINCIA DE TUCUMÁN .

INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

La capacidad de retención de la escuela constituye un asunto de fundamental importancia dentro del sistema educativo ya que actúa como factor multiplicador del rendimiento escolar. Las posibilidades del sistema de retener a su población varían según el contexto geográfico, económico y social.Tienen, además, diversas derivaciones según se trate del nivel primario o de otros niveles. Precisamente, el problema al que se ve enfrentado la mayoría de los países en desarrollo -como el nuestro- es el de desgranamiento escolar (concepto opuesto al de retención) con las hipótesis causales fundamentales que son la repitencia y la deserción. En nuestro país estudios prospectivos de cohortes señalan que para el nivel primario, para la cohorte 1970-76 el desgranamiento alcanzó un 49.2% de la población escolar para ese nivel. El presente informe analiza el comportamiento de las cohortes subsiguientes para el nivel primario y secundario con las correspondientes proyecciones al 2012. En términos de desgranamiento general – Relación entre los inscriptos en primer año del nivel escolar y los que egresan en el último año del período – los valores obtenidos tienen la significación limitada de todo promedio al dar sólo un conocimiento global de la situación. Para un mejor análisis es necesario tener en cuenta otros factores que hacen a las componentes internas del desgranamiento tales como la zona geográfica, el ámbito, etc. Por lo tanto, el propósito de este trabajo, es realizar algunas inferencias sobre el tema, dirigidas fundamentalmente a evaluar el comportamiento del fenómeno - en los los grandes niveles de la educación común (primaria, secundaria) – en sus aspectos cuantitativos analizando: - La evolución de la capacidad retentiva de la escuela en el nivel primario y - La retención y desgranamiento por departamento para la provincia de Tucumán. - La incidencia de la repetición analizando la cohorte grado por grado mediante la secundario(medio) matrícula y otras variables como repitentes, promovidos, desertores, incluidos o reinscriptos. Los términos a utilizar en el desarrollo de este trabajo corresponden al Glosario del Sistema Educativo

DIRECTOR DE PROYECTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. PROVINCIA DE TUCUMÁN .
INTEGRANTES DEL EQUIPO: PÉREZ ZAMORA LUCIANA; PANNUTO GABRIELA; OLEA RUBÉN
INSTITUCIÓN: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN
UNIDAD ACADÉMICA: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2007

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
NOA
Salta – Tucumán – Catamarca - Jujuy - Santiago del Estero

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Noroeste
Universidades ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

TIPO DE GESTIÓN: Oficinas/Departamentos/Direcciones de Investigación y/o Estadística de los Ministerios de Educación Nacional y Jurisdiccionales

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.;
Estudios realizados por los Ministerios de Educación



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La capacidad de retención de la escuela constituye un asunto de fundamental importancia dentro del sistema educativo ya que actúa como factor multiplicador del rendimiento escolar. Las posibilidades del sistema de retener a su población varían según el contexto geográfico, económico y social. Tienen, además, diversas derivaciones según se trate del nivel primario o de otros niveles. Precisamente, el problema al que se ve enfrentado la mayoría de los países en desarrollo -como el nuestro- es el de desgranamiento escolar (concepto opuesto al de retención) con las hipótesis causales fundamentales que son la repitencia y la deserción. En nuestro país estudios prospectivos de cohortes señalan que para el nivel primario, para la cohorte 1970-76 el desgranamiento alcanzó un 49.2% de la población escolar para ese nivel. El presente informe analiza el comportamiento de las cohortes subsiguientes para el nivel primario y secundario con las correspondientes proyecciones al 2012. En términos de desgranamiento general – Relación entre los inscriptos en primer año del nivel escolar y los que egresan en el último año del período – los valores obtenidos tienen la significación limitada de todo promedio al dar sólo un conocimiento global de la situación. Para un mejor análisis es necesario tener en cuenta otros factores que hacen a las componentes internas del desgranamiento tales como la zona geográfica, el ámbito, etc. Por lo tanto, el propósito de este trabajo, es realizar algunas inferencias sobre el tema, dirigidas fundamentalmente a evaluar el comportamiento del fenómeno - en los dos grandes niveles de la educación común (primaria, secundaria) – en sus aspectos cuantitativos analizando: - La evolución de la capacidad retentiva de la escuela en el nivel primario y la retención y desgranamiento por departamento para la provincia de Tucumán. - La incidencia de la repetición analizando la cohorte grado por grado mediante la matrícula y otras variables como repitentes, promovidos, desertores, incluidos o reinscriptos

AUTORES: PÉREZ ZAMORA LUCIANA; PANNUTO GABRIELA; OLEA RUBÉN
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. PROVINCIA DE TUCUMÁN

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Ministerio de Educación. Provincia de Tucumán
CIUDAD DE EDICIÓN: Tucumán
CANTIDAD DE PÁGINAS: 29
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: retención desgranamiento deserción



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El presente informe tiene como objetivo poner el conocimiento la situación Educativa de la Provincia presentando diferentes Indicadores educativos en forma cuantitativa, y también a través de gráficos y mapas que permitan observar características provinciales y de cada uno de los departamentos, tanto para el nivel primerio como para el nivel secundario

AUTORES: PÉREZ ZAMORA LUCIANA; PANNUTO GABRIELA; OLEA RUBÉN
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. PROVINCIA DE TUCUMÁN

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2011
EDITADO EN: Sin información
AUTOR / N° Y VOLUMEN: Sin información
EDITORIAL: Ministerio de Educación. Provincia de Tucumán
CIUDAD DE EDICIÓN: Tucumán
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-42
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: situación educativa Tucuman Indicadores educativos nivel primario nivel secundario



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El objetivo de desarrollo del Proyecto consiste en respaldar la política del gobierno nacional para mejorar la cobertura, la eficiencia y la calidad del sistema educativo de Argentina, así como su gestión a través del fortalecimiento de la capacidad normativa, planeamiento, información, monitoreo y evaluación en los niveles nacionales y provinciales. Este objetivo general se traduce en los siguientes objetivos de desarrollo específico del Proyecto: Cobertura: Mejorar la cobertura de la educación preescolar y de la EGB3 en áreas rurales de Argentina. Eficiencia: Mejorar el porcentaje de promoción y reducir la matriculación con exceso de edad y el porcentaje de deserción en los niveles EGB1 y EGB2 en Áreas Rurales. Calidad: Mejorar el porcentaje de alumnos en escuelas rurales que logren superar los objetivos de los NAP. Gestión: Ejecutar de forma satisfactoria los Convenios Bilaterales concertados entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales y los Planes Anuales, relativos a la recopilación, el análisis, la divulgación y el uso de estadísticas educacionales

AUTORES: PÉREZ ZAMORA LUCIANA; PANNUTO GABRIELA; OLEA RUBÉN
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. PROVINCIA DE TUCUMÁN

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2013
EDITADO EN: Serie Estudios Especiales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 16
EDITORIAL: Ministerio de Educación. Provincia de Tucumán
CIUDAD DE EDICIÓN: Tucumán
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-18
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: situación educativa Tucuman Indicadores educativos nivel primario nivel secundario


AUTORES: PÉREZ ZAMORA LUCIANA; PANNUTO GABRIELA; OLEA RUBÉN

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El presente informe tiene como objetivo brindar un análisis de los indicadores que monitorean el proceso educativo en sus aspectos de cobertura, acceso y flujo, eficiencia o resultado e impacto. Se analiza el período (2003 – 2006) con el objeto de poder establecer, para algunos indicadores, comportamientos o tendencias en el proceso educativo

AUTORES: PÉREZ ZAMORA LUCIANA; PANNUTO GABRIELA; OLEA RUBÉN
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. PROVINCIA DE TUCUMÁN

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2007
EDITADO EN: Serie Estudios Especiales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 4
EDITORIAL: Ministerio de Educación. Provincia de Tucumán
CIUDAD DE EDICIÓN: Tucumán
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-24
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: indicadores proceso educativo cobertura acceso flujo eficiencia EGB3 polimodal


AUTORES: PÉREZ ZAMORA LUCIANA; PANNUTO GABRIELA; OLEA RUBÉN

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El presente informe tiene como objetivo brindar un análisis de los indicadores que monitorean el proceso educativo en sus aspectos de cobertura, acceso y flujo, eficiencia o resultado e impacto. Se analiza el período (2006– 2007) con el objeto de poder establecer, para algunos indicadores, comportamientos o tendencias en el proceso educativo

AUTORES: PÉREZ ZAMORA LUCIANA; PANNUTO GABRIELA; OLEA RUBÉN
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. PROVINCIA DE TUCUMÁN

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2008
EDITADO EN: Serie Estudios Especiales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 8
EDITORIAL: Ministerio de Educación. Provincia de Tucumán
CIUDAD DE EDICIÓN: Tucumán
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-24
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: indicadores proceso educativo cobertura acceso flujo eficiencia primaria secundaria



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El presente informe tiene como objetivo brindar un análisis de los indicadores que monitorean el proceso educativo en sus aspectos de cobertura, acceso y flujo, eficiencia o resultado e impacto. Se analiza el período (2008– 2009) con el objeto de poder establecer, para algunos indicadores, comportamientos o tendencias en el proceso educativo

AUTORES: PÉREZ ZAMORA LUCIANA; PANNUTO GABRIELA; OLEA RUBÉN
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. PROVINCIA DE TUCUMÁN

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2009
EDITADO EN: Serie Estudios Especiales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 9
EDITORIAL: Ministerio de Educación. Provincia de Tucumán
CIUDAD DE EDICIÓN: Tucumán
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-119
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: indicadores proceso educativo cobertura acceso flujo eficiencia primaria secundaria



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El objetivo de desarrollo del Proyecto consiste en respaldar la política del gobierno nacional para mejorar la cobertura, la eficiencia y la calidad del sistema educativo de Argentina, así como su gestión a través del fortalecimiento de la capacidad normativa, planeamiento, información, monitoreo y evaluación en los niveles nacionales y provinciales. Este objetivo general se traduce en los siguientes objetivos de desarrollo específico del Proyecto: Cobertura: Mejorar la cobertura de la educación preescolar y de la EGB3 en áreas rurales de Argentina. Eficiencia: Mejorar el porcentaje de promoción y reducir la matriculación con exceso de edad y el porcentaje de deserción en los niveles EGB1 y EGB2 en Áreas Rurales. Calidad: Mejorar el porcentaje de alumnos en escuelas rurales que logren superar los objetivos de los NAP. Gestión: Ejecutar de forma satisfactoria los Convenios Bilaterales concertados entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales y los Planes Anuales, relativos a la recopilación, el análisis, la divulgación y el uso de estadísticas educacionales

AUTORES: PÉREZ ZAMORA LUCIANA; PANNUTO GABRIELA; OLEA RUBÉN
AUTOR INSTITUCIONAL: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. PROVINCIA DE TUCUMÁN

Clasificación temática
TEMA: Educación y desigualdad; Políticas educativas

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2010
EDITADO EN: Serie Estudios Especiales
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 12
EDITORIAL: Ministerio de Educación. Provincia de Tucumán
CIUDAD DE EDICIÓN: Tucumán
CANTIDAD DE PÁGINAS: 1-41
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: situación educativa Tucuman Indicadores educativos nivel primario nivel secundario