PROYECTO

DIRECTOR DE PROYECTO: SANTIAGO ELIDA

INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Resumen no diponible.

DIRECTOR DE PROYECTO: SANTIAGO ELIDA
INTEGRANTES DEL EQUIPO: ACOSTA GIULIANA MICAELA; ALONSO MARÍA LORENA; BUYÁN SANDRA MARCELA; EINARDI GRACIELA DEL CARMEN; MIRETTI LAURA ELENA; PELA VICTOR RICARDO
INSTITUCIÓN: UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
UNIDAD ACADÉMICA: I.I.F.A.P

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

AÑO DEL INICIO DEL PROYECTO: 2012

REGIÓN EDUCATIVA: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial del Consejo Federal de Educación.
CENTRO
Córdoba - Santa Fe - Entre Ríos - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CPRES: ayuda
Indica en qué región está radicado el proyecto según el criterio de organización territorial de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Más información en http://portales.educacion.gov.ar/spu/cpres/regiones-cpres/
Centro-Oeste
Universidades ubicadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis

TIPO DE GESTIÓN: Universidad Nacional

FINANCIAMIENTO: ayuda
Se indica aquí la/s fuente/s de financiamiento
Institucional: Se refiere a financiamientos a cargo de las instituciones, por ejemplo, Ubacyt.



Descargar documento icono

El presente trabajo tiene por objeto exponer reflexiones realizadas en base a parte de un trabajo de investigación sobre el impacto que tiene la Asignación Universal por Hijo (AUH),desde la perspectiva de las madres de alumnos de enseñanza secundaria. Los hallazgos sugieren que la AUH funciona como dispositivo de re-conocimiento e inclusión por parte del Estado, basado en la reactivación social y económica que genera expectativas en el futuro laboral de los hijos. En este sentido, la escuela resulta una herramienta capaz de instalar y promover una cultura del trabajo diferente basada en el asociacionismo y el cooperativismo

AUTORES: SANTIAGO ELIDA; ALONSO MARÍA LORENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Revista Enfoques
AUTOR / N° Y VOLUMEN: XXVI, 1
EDITORIAL: Sin información
CIUDAD DE EDICIÓN: Sin información
CANTIDAD DE PÁGINAS: 111-128
ISBN / ISSN: Sin información


Palabras claves: Asignación Universal por Hijo - política social - educación secundaria



Descargar documento icono

El presente trabajo refleja parte del análisis realizado sobre entrevistas a madres de alumnos de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, que perciben la asignación universal por hijo. Para ello se focaliza la relación entre diversidad cultural y desigualdad social, que remite al devenir histórico de la construcción de nuestra identidad nacional (Domenech, 2003), y que en la actualidad reedita determinados modelos de aculturación (Berry, 2003) en la relación con personas migrantes de países limítrofes y ciertos sectores de población autóctona que comparten características socio-económicas desfavorables. Reclama reflexionar y analizar con detenimiento su impacto en el contexto educativo en la medida en que la tensión y los conflictos que con frecuencia se manifiestan en las escuelas, y que toman la forma de actitudes y conductas discriminatorias expresadas en diferencias fenotípicas y/o nacionales ("negro", "bolita", "paragua", "gitano"), tienen en realidad un trasfondo socio-económico.

AUTORES: ALONSO MARÍA LORENA
AUTOR INSTITUCIONAL: Sin información

Clasificación temática
TEMA: Enseñanza y aprendizaje y curriculum
SUBTEMA: Dispositivos pedagógicos y curriculum

Datos de la edición:
AÑO DE EDICIÓN: 2014
EDITADO EN: Diálogos pedagógios
AUTOR / N° Y VOLUMEN: 23, 12
EDITORIAL: Facultad de Educación - Universidad Católica de Córdoba
CIUDAD DE EDICIÓN: Córdoba
CANTIDAD DE PÁGINAS: 85 - 97
ISBN / ISSN: 2524-9274


Palabras claves: Desigualdad social Migrante Pluralismo cultural